El CD Badajoz explica su situación y habla de la campaña de abonos
7 de Julio de 2023
Ante las dudas que han surgido en las últimas 24 horas con motivo del comunicado realizado por el CD Badajoz en la tarde del jueves, desde el club han querido aclarar varias cosas.
Según estos, el Juzgado de lo mercantil de Badajoz, con fecha 6 de junio de 2023, ordenó a la RFEF abonar al CD Badajoz las ayudas económicas por la participación en las competiciones de ámbito estatal provenientes de la comercialización de los derechos de televisión y otros conceptos, cantidad fijada al menos en 189.177,43 euros. "Importe que hasta el momento el Club no ha cobrado, pues la RFEF recurrió la resolución que le ordenaba el pago", aseguran.
Este 6 de julio de 2023 se emite resolución por el juez que impide al Club inscribirse en la competición deportiva que le corresponde, debido a la existencia de unas deudas concursales con jugadores por un importe de 77.828,89 euros, "cantidad muy inferior a lo que la propia RFEF adeuda al Club. Importes correspondientes a jugadores de la temporada 2020/2021", sostienen estos.
El Club dice que propuso a la RFEF que retuviera en todo caso dicho importe y le abonara la diferencia hasta clarificar en sede judicial la obligación o no de abonar unos créditos concursales "que de ser abonados, podrían generar multitud de impugnaciones de otros acreedores concursales que verían perjudicada su situación, por la flagrante vulneración de la par conditio creditorum. Contraviniendo todo ello el auto de fecha 24 de Agosto de 2022".
En un comunicado indican que "antes de la Resolución mencionada, en fecha 28 de junio, tal y como puede acreditar la Administración Concursal y tras las reuniones mantenidas con los servicios jurídicos del Club, se solicitó al Juzgado el auxilio judicial consistente en la adopción de medidas cautelares, de forma urgente, con el fin de requerir a la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF), a fin de que deje sin efecto cualquier acuerdo, medida cautelar o resolución ya dictada, por la que se impida al CD BADAJOZ SAD inscribir y tramitar su inscripción en la categoría que deportivamente le corresponde (2ª RFEF), y tramitar y/o renovar licencias de futbolistas y de entrenadores correspondientes a la categoría en la que le corresponde competir en la temporada 2023/2024, ni consecuencia desfavorable alguna, y que se abstenga de dictarlas durante la temporada en curso, permitiéndole inscribir, tramitar y/o renovar aquéllas, eximiéndose en particular a la entidad concursada de la presentación del aval o avales exigidos por el organismo federativo para tramitar su inscripción en la categoría referida, o otros trámites cualesquiera que pudieran requerirse para dicha inscripción".
A tenor de la anterior solicitud, en fecha 4 de julio de 2.023, el Juzgado dictó auto señalando vista de medidas cautelares el 18 de julio a las 12 horas.
¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA?
En el plazo señalado al efecto de 48 horas, el Club presentará el recurso correspondiente frente a la Resolución del Juez Único de fecha 6 de julio de 2.023.
La propiedad del Club Deportivo Badajoz insiste en que está trabajando "incansablemente" para continuar con la viabilidad del club y confeccionar una plantilla para salir a competir el próximo 2 de septiembre en el grupo V de Segunda RFEF. "Desde Enero de este año, la propiedad del Club lleva aportado, mediante sucesivos ingresos y pagos a terceros en nombre del CD BADAJOZ, una cantidad superior a 1.500.000 euros", añaden.
La campaña de abonos de la temporada 2023/2024 se lanzará más adelante, una vez resuelto este asunto, pues "los ingresos de la misma no se utilizarán para cualquier contingencia económica de la temporada 2022/2023".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo