CEADE: “La CREEX recibe de dinero público 713.461 euros”
21 de Abril de 2022
La nueva patronal extremeña CEADE ha afeado la actitud del secretario general de la CREEX, Javier Peinado, de negarse a dar cuenta sobre sus retribuciones después de que ayer se escudara en que no está obligado a publicar el sueldo en base a la Ley de Transparencia, “algo que no se corresponde con la realidad”.
Desde CEADE se preguntan por qué tiene tanto temor a publicar ese dato, a pesar de lo que dice la norma, o ¿qué tiene que ocultar? También surge otra duda a la nueva patronal, y es saber cuál es el porcentaje de los 370.000 euros destinados a gastos de personal en 2020 que fue a retribuciones del secretario general de la CREEX.
Estos datos deben hacerse públicos porque la Ley así lo recoge y por un triple motivo en el caso de la CREEX, puesto que es una organización empresarial acogida a esta ley, por la cantidad de fondos públicos que recibe y porque el porcentaje de estos fondos públicos son los mayoritarios en el funcionamiento de la CREEX.
Además, es llamativo que la CEOE sí publica las retribuciones de los miembros de la junta y cargos directivos de la organización, pero la CREEX no lo hace, puesto que solo difunden las retribuciones del presidente, pero no del resto de cargos directivos. Nuevamente, ¿qué tienen que ocultar?
LA LEY DE TRANSPARENCIA ES CLARA E INEQUÍVOCA
A pesar de lo que dice Peinado, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno es clara e inequívoca. El artículo 8 (f) indica que se deben publicar “Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título”, entre las que se incluye Peinado.
Cuando ayer señalaron que no se podía aplicar este punto a la CREEX olvidaron indicar la Ley recoge que su objeto es “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública” además de “garantizar el derecho de acceso a la información” algo que se debe aplicar a las administraciones, fundaciones, entidades de derecho público, pero también, se incide en el artículo 3, a lo que están sujetos “los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales”.
Además, también deben responder de esta Ley de Transparencia “las entidades privadas que perciban durante el periodo de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública”.
“Es decir, la CREEX es organización empresarial como señala el artículo 3, y recibió en el año 2020 un total de 713.461 euros de fondos públicos, más de los 100.000 que exige la norma para estar dentro de la Ley de Transparencia. La CREEX recibió ingresos relativos a subvenciones que supusieron el 97,7% del total de ingresos de la organización, cuando la Ley exige transparencia a las que superan el 40%”, argumentan desde CEADE.
En definitiva, por ser organización empresarial, por cuantía de subvenciones recibidas, y por porcentaje la CREEX está dentro de los preceptos de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, por lo que se deben publicar los datos. La única explicación a la no publicación de estas cifras, concluyen desde CEADE, es porque hay algo que ocultar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo