19 Marzo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Faltan aulas TEA en Badajoz: “Nos dicen que no hay recursos”

Badajoz

18 de Marzo de 2025

Faltan aulas TEA en Badajoz: “Nos dicen que no hay recursos”

 

Elena Marabé es madre de un niño con TEA (trastorno del espectro autista). Su hijo es alumno del CEIP Luis de Morales de Badajoz, colegio que actualmente no cuenta con un aula TEA. Estas aulas son cruciales para el apoyo y el aprendizaje que las personas con esta condición necesitan para un desarrollo adaptado a sus necesidades.

 

Los niños que no tienen acceso a este tipo de aulas, como los de este colegio pacense, se ven expuestos a no recibir las herramientas necesarias para un aprendizaje en las mismas condiciones que sus compañeros.

 

En declaraciones a 7Días, Elena declara que "solo hay 3 profesionales encargados de ofrecer más apoyo a los alumnos que lo necesitan, profesionales de Pedagogía Terapeútica y Logopeda. Pero, actualmente, estos recursos no son suficientes para cubrir las demandas de estos alumnos".

 

La madre y profesora, alega que “el colegio está volcado, pero no es suficiente”, respecto a la implantación de estas aulas: “Nos hemos reunido con la administración, pero nos dicen que no hay recursos”. El colegio cuenta con tres dictámenes para aula TEA, lo que sería suficiente para su instalación.

 

La no disposición de aulas TEA provoca que los alumnos con trastorno del espectro autista puedan verse obligados a ser reubicados en colegios que sí tengan disposición de aulas. Marabé declara que esto supone “un gran cambio” para cualquier niño, pero cambiar de rutina es “especialmente difícil” para su hijo.

 

“Es injusto que yo tenga que pelear por algo que es por derecho”, comenta Elena. La profesora tiene a sus tres hijos en el mismo colegio y tendría que verse obligada a separarlos en caso de tener que cambiar de colegio, lo que supondría una “gran falta de apoyo” para su hijo con TEA.

 

A pesar de los recursos que se han impuesto para que se puedan implantar estas aulas, la solución por parte de los responsables parece no llegar: “Ahora intentamos dar voz al problema en los medios para que se hagan eco las Instituciones”, concluye Marabé.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Konato
19/03/2025 08:52 h.
Como padre de un niño con TEA es increíble que la solución por parte de los responsables sea reubicar a un niño que por sus características, dicho movimiento le suponga un trastorno agregado a su condición

Responder

Máximo 1000 caracteres
JUAN GOMEZ REBOLLO
18/03/2025 21:57 h.
Apoyo totalmente la apertura del aula necesaria para atender niños autistas.

Responder

Máximo 1000 caracteres