¿Halloween o Todos los Santos?
30 de Octubre de 2024
Cada 31 de octubre se celebra una de las festividades más llamativas para los más pequeños: la noche de Halloween.
Con disfraces, decoraciones originales y caramelos, la frase estrella, ‘truco o trato’, redunda en las calles de las ciudades cada vez con más frecuencia.
Esta práctica inglesa ha ido cobrando importancia en España, llegando a celebrarse no solo a título particular, sino también en los colegios. Pero, ¿cuál es su verdadero origen?
Ligada a la celebración del Día de Todos Los Santos, festivo nacional en España, cada 1 de noviembre, los españoles rinden homenaje a sus ancestros y seres queridos ya fallecidos con ofrendas florales.
Esta celebración, que se remonta a la cultura celta, está ligada al fin del verano y a la época de las buenas cosechas y el buen tiempo. Así, coincidiendo con los últimos días de octubre, estos hechos se conocían por el nombre de Samhain que significa ‘Fin del Verano’. Cuenta la leyenda que en estos días se establecía un vínculo entre el mundo de los vivos y de los muertos, pudiendo campar a sus anchas los espíritus tanto buenos como malignos. De ahí que las ofrendas ayudasen a ahuyentar a los malos espíritus.
El término de Halloween procede de la siguiente contracción de palabras: All Hallows’ Eve, que en español significa ‘víspera de Todos los Santos'.
Vivimos en un mundo cada vez más global, algo que provoca que todas las tradiciones traspasen las fronteras y acaben sumergiéndose en el resto de países. Y eso es, precisamente, lo que ha sucedido con Halloween. Esta celebración a día de hoy se combina con la tradición de en España del ‘Día de Todos los Santos’.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo