La CHG desmiente que hayan eliminado el nenúfar en Mérida y en Badajoz no
3 de Octubre de 2024
La Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de su presidente, Samuel Moraleda y acompañado por el delegado del Gobierno en Extremadura José Luis Quintana, ha ofrecido información sobre la situación actual del nenúfar mejicano en el tramo urbano de Badajoz.
Han asegurado que siguen desarrollando actuaciones para erradicar la planta invasora y han desmentido lo que consideran bulos, como que “se ha retirado el nenúfar mejicano en Mérida” y en Badajoz no o que el Guadiana vaya a morirse.
La CHG tiene claro que para poder llevar a cabo el proyecto que acabe con el nenúfar, es necesaria la colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. El problema afecta no solo al ecosistema, sino también a la calidad del agua.
Por ello, Moraleda ha indicado que la erradicación completa depende de un convenio de colaboración entre distintas administraciones debido a que la zona ZEPA impide a Confederación actuar por su cuenta. Quintana espera que las obras empiecen dentro de un año, en octubre, cuando tengan la resolución de impacto ambiental.
La respuesta del Ayuntamiento y la Junta no ha sido positiva. Mientras que el Gobierno municipal ha mantenido que tendrán que explicarle cómo podrían ayudar, el Gobierno regional directamente ha aseverado que no es su competencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo