"Cinco años sin subida salarial ni mejoras laborales en el transporte sanitario extremeño"
29 de Junio de 2022
Trabajadores en una ambulancia del SES / Archivo 7Días
El 13 de marzo de 2017 se firmó el 'II Convenio Colectivo para las empresas y trabajadores de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de la Comunidad Autónoma de Extremadura' y su vigencia era de un año. Por lo tanto, los asalariados llevan sin subidas ni ajustes en jornadas laborales cinco años.
Los cuatro sindicatos que les representan, USO, UGT, CCOO y CSIF, indica que desde entonces este sector está anclado en el pasado tanto a nivel salarial como a nivel laboral. En cuanto a los sueldos, “hay seis categorías que están por debajo del salario mínimo, y en el caso de los Técnicos Emergencias Sanitarias es tan solo de 1.093 euros, intentando compensar el exceso de jornada laboral con unos pluses risorios que obligan a los trabajadores a realizar jornadas laborales de 2.400 a 3.900 horas año cuando la jornada ordinaria está en 1.800 horas”. Esta situación afecta a más de 1.000 familias.
En lo relativo a jornada laboral, “se ha visto sacudido por la sentencia de Castilla y León que suprime las horas de presencia reguladas por el RD de jornadas especiales, pasando a considerarse todas las horas trabajadas como horas ordinarias, con el límite máximo anual de 1.800 horas”.
Ante este panorama provocado por la sentencia del Tribunal Supremo, sostienen que la patronal ATRANSANEX (formada por cuatro empresas entre ellas Ambuvital, que actualmente dirige el transporte sanitario extremeño) pide a las centrales sindicales un esfuerzo en la negociación, de tal modo que cualquier incremento salarial sea trasladado a ejercicios que estén bajo el próximo pliego. Así, solo se aplicarán las subidas salariales cuando un pliego lo recoja, “lo que es lo mismo que el SES sea quien asuma toda la carga e incremento salarial, a pesar de que ha habido un aumento de los presupuestos desde la anterior adjudicataria, Tenorio, en más de 9 millones de euros y estando el actual concurso en 18 millones más, casi el doble de la anterior concesionaria”.
“Siendo conscientes y habiendo valorado los requerimientos de la patronal, que es principalmente que nunca tenga carácter retroactivo para los actuales adjudicatarios, y entendiendo que nunca se podrá recuperar lo perdido en los años anteriores (14,1%) por la coyuntura económica por la que está pasando nuestro país”, realizan una propuesta que supondría una subida salarial de un 7% a partir del 2023, un 4% en el 2024 y un 4% en el 2025. Como compensación se plantea una tercera paga extraordinaria repartida de la siguiente manera: 33% para el año 2023, 66% en el año 2024 y el pago de 100% para el año 2025.
Esto se le facilitó el día 8 de junio, aseguran, pero “desde entonces la patronal solo da largas posponiendo la reunión por motivos de agenda que teníamos pactada desde el día 8 para el día 20 de junio. Además de requerirles que por lo menos nos facilitaran esa contrapropuesta para poder valorarla tras proponer otra fecha, al final se acordó tener esa reunión el día 27 de junio”. A la misma “vinieron sin ninguna contrapropuesta y solo ofrecían el que volviéramos a plantearles otra propuesta que estuviera dentro del importe del actual concurso pendiente de adjudicación definitiva”.
En este sentido consideran que ATRANSANEX ningunea en la negociación colectiva a los agentes sociales “dejando siempre para mañana una decisión que no toman o no quieren tomar” siendo “egoísta pensando nada más que en su propio beneficio”.
“Se ha podido firmar muchas veces un convenio que dignifique este sector, pero las patronales aún tienen en mente la organización del trabajo del siglo pasado, no adaptándose a las nuevas exigencias del mercado”, insisten a la par que manifiestan que la propuesta de la patronal es: “A nosotros que nos toque pagar, pero que sea el SES quien pague”.
Tras más de 16 reuniones la situación es de bloqueo permanente provocado por la patronal. Sin embargo ATRANSANEX opina lo contrario, pues aseveran que les han puesto encima de la mesa un acuerdo con una subida salarial del 11% que los sindicatos rechazaron.
Para las organizaciones sindicales la patronal extremeña está agotada y sin ideas, sin iniciativa y con un interés nulo en dar solución a los problemas que han ido generando “por su falta de solidaridad con el conjunto de sus trabajadores y trabajadoras”. Además, “desoye las críticas y las recomendaciones de la patronal estatal, que ha tenido que venir a Extremadura a explicarles como han de negociar el convenio”.
LA VERSIÓN DE LA PATRONAL
Como decimos, desde ATRANSANEX han narrado a 7Días una versión totalmente distinta, puesto que para ellos son los sindicatos quienes no están planteando soluciones coherentes con el último pliego publicado.
Según la patronal, de aceptar sus exigencias ninguna empresa podría asumir los costes que conlleva el servicio y finalmente los perjudicados serían los extremeños.
Hay que recordar que la pasada jornada un total de 11 ambulancias de urgencias amanecieron pintadas y con las ruedas pinchadas en varias localidades de la provincia de Badajoz. Desde Ambuvital denunciaron los hechos y, a raíz de todo lo acontecido, las miradas estarían puestas en algunos sindicalistas.
En cualquier caso, las cámaras de seguridad facilitarán quiénes podrían ser los responsables y, de ser cierto que pudiera tratarse de algún trabajador de la propia empresa, comunicaron a 7Días que sería expulsado inmediatamente de su puesto de trabajo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo