Jubilados se oponen a la nueva Ley para compatibilizar las pensiones con el trabajo
22 de Enero de 2025
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) se ha pronunciado respecto al nuevo Decreto Ley para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación. Este acuerdo alcanzado por la coalición PSOE y Sumar, según afirma COESPE, se ha realizado "con un notable oscurantismo".
"Este pacto, sellado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, es una muestra más de la sumisión ante las políticas neoliberales que impone la Unión Europea", aseguran desde la organización. Asimismo, El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, adelantó su postura favorable a respaldar en el Congreso la última reforma de las pensiones.
Desde COESPE señalan que "cuando la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y ahora el Partido Popular (PP) están a favor de este decreto es porque en nada beneficiara a pensionistas, jubilados y trabajadores en activo y si a los empresarios y las mutuas privadas, todo ello bien endulzado con palabras altisonantes como 'la jubilación demorada, la jubilación activa, la jubilación parcial, hacer más atractiva la jubilación flexible'".
Según indican, "las medidas propuestas implican la privatización de la asistencia sanitaria y las pruebas diagnósticas, con un mayor control del absentismo por parte de las mutuas, así como la promoción de la jubilación activa y la creación de miniempleos (mini Jobs), que precarizan aún más el mercado laboral".
Otro aspecto que señalan es "la reducción progresiva de las pensiones públicas, empobreciendo a las y los futuros pensionistas, con la ampliación del tiempo de trabajo y el retraso de la edad de jubilación, dificultando el acceso a una jubilación digna y disminución de la cuantía de las pensiones públicas". Esto provocará también "cerrar el paso a la incorporación de las generaciones de jóvenes al mundo laboral".
En este sentido, desde la organización expresan que "estas políticas están en línea con el desmantelamiento sistemático de los últimos años del Sistema Público de Pensiones, el Gobierno de Coalición Progresista en lugar de fortalecer los derechos laborales y de salud pública, opta por medidas que los van mermando y destruyendo, con la connivencia de las estructuras y dirigentes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que negocian y pactan medidas contrarias a los intereses de quien dicen representar". Todo esto, apuntan "sin debates internos y sin dar posibilidad de conocimiento de dichos pactos y acuerdos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo