Comité Ambulancias Tenorio: “Seguimos sin servicios mínimos”
5 de Octubre de 2019
El comité de huelga de Ambulancias Tenorio SL en Extremadura amplia información acerca de los servicios mínimos para la huelga de ambulancias.
En primer lugar informa de que la empresa les ha adjuntado la Orden de 3 de octubre de 2019, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, donde se fijan los servicios mínimos para la huelga. “Sobre esto, lo primero que hay que dejar claro es que dicha Orden carece de valor jurídico hasta que no sea publicada en el Diario Oficial de Extremadura, por lo que actualmente podemos considerar que seguimos sin servicios mínimos”.
En este sentido, el comité de huelga comunica que “no admite el torticero método con el que la empresa piensa comunicar a los trabajadores la asignación de los mismos a los servicios mínimos”.
Y es que, según informa, a finales de este viernes, 4 de octubre, se recibió un documento enviado por la empresa “por el que parece que su intención es asignar dichos servicios de manera colectiva.”
“El propósito de la empresa es asignar los servicios mínimos avisando, a través de un SMS al terminal de la empresa, de la existencia de un documento colgado en su plataforma digital donde parece indicarse, de manera colectiva, sesgada y para muchos inteligible, quienes serán los trabajadores adscritos a los servicios mínimos”.
“Por otro lado, y volviendo al tema de la Orden, dadas las especiales circunstancias en las que nos encontramos, podemos entender que la Consejería haya enviado la Orden a la empresa antes de su entrada en vigor, con objeto de que esta goce de más tiempo para poder organizar de manera anticipada los servicios mínimos. Pero avanzamos que si finalmente son los contenidos en dicha orden, los consideramos abusivos y probablemente serán recurridos”, aseguran.
Sobre el método de asignación de servicios mínimos, el Comité de huelga explica que, “parece que la empresa no es consciente de la insensatez que esto supone. Y es que muchos terminales de la empresa están fuera de servicio. Además, los que funcionan son compartidos por varios trabajadores, algunos de los cuales estarán de descanso hasta el lunes. Pero es que directamente la empresa ha obviado que los trabajadores no tienen obligación de tener una conexión a internet para acceder a los archivos de la plataforma”.
La Orden de la Consejería establece que los servicios mínimos deben asignarse de manera individual, fehaciente y de cuya comunicación quede prueba documental. Está es la única manera de asegurar que el servicio público afectado no se vea en “peligro”. Por lo tanto, el comité de huelga advierte que si algún trabajador es desconocedor de su condición de servicio mínimo el próximo lunes “será culpa única y exclusivamente de la empresa”.
“Finalmente, y cambiando de asunto, el comité de huelga quiere manifestar que el SES también ha incumplido su compromiso de incluir a una representación de los trabajadores en la comisión de seguimiento del contrato público del transporte sanitario. Somos conocedores de que hubo una reunión el pasado día 2 a la que no fuimos invitados”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo