¿Cómo afectará la industria 4.0 al mercado?
22 de Noviembre de 2018
La industria 4.0, aquella que se define por entornos densamente sensorizados e hiperconectados, experimentará un crecimiento masivo en los próximos años, en los que se pondrán a punto las redes 5G y unos sistemas que, para ser efectivos, deben estar protegidos frente a los ciberataques o emplear tecnologías como el Blockchain, que aporta agilidad y confiabilidad a los procesos.
Estos avances los han puesto de manifiesto varios expertos en Mérida durante el desarrollo de la I Jornada de la Industria 4.0 en Extremadura, organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, y en la que se ha analizado la situación actual de la industria conectada o inteligente.
El ingeniero informático y presidente de la Fundación I+D del Software Libre, Luis Joyanes, ha realizado durante su intervención un recorrido por las tecnologías que hacen posible un modelo de industria 4.0 como el Internet de las Cosas, la Computación en la Nube o el Big Data, "que son capaces de garantizar la máxima eficiencia de los procesos industriales en cada momento".
Joyanes subrayó que en Extremadura se dan las condiciones adecuadas para implantar este tipo de modelos, especialmente en la agroindustria, y recomendó hacer el esfuerzo de "especializarse en sensores, nanotecnología, inteligencia artificial, cloud computing o el big data porque constituyen la base de la industria inteligente del futuro".
Del mismo modo, el director de Servicios Digitales de Orange, Francisco Huidobro, explicó que "el inmenso tráfico de datos que caracterizará el desarrollo de la industria en un futuro a corto plazo" contará con el respaldo de la redes 5G que empiezan a desplegarse en la actualidad.
Huidobro destacó la capacidad de estas redes para transmitir mayor cantidad de datos, establecer mayor número de comunicaciones simultáneas o mejorar los periodos de latencia, que permitirá llevar a cabo tareas como el manejo remoto de maquinaria industrial, la carga automática de vehículos o la vigilancia autónoma con drones.
Por su parte, el CEO de compañía IaaS365, Isaac Carreras, señaló la importancia de la ciberseguridad para la puesta en marcha de un modelo industrial "cuyos procesos dependen de la conectividad y de la información que generan millones de sensores".
Recordó en este sentido que "los ciberataques no son fantasía" o que "las empresas se exponen a graves consecuencia económicas y reputacionales" de no atender los requerimientos de seguridad que demandan las circunstancias actuales.
Por su parte, el presidente de AEXTIC y director gerente de Ariadnex, Juan Miguel Trejo, analizó las características de la tecnología Blockchain, que aporta automatización, confiabilidad, seguridad y permite ahorrar tiempos y recursos, así como ganar eficiencia en los procesos de una empresa.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo