La condonación de la deuda a Cataluña "equivale a dos años de presupuesto" en Extremadura
9 de Noviembre de 2023
En la sesión plenaria de este martes en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Macías, de Unidas Por Extremadura, ha realizado una pregunta al Gobierno de la Junta de Extremadura en relación a la condonación de la deuda.
De esta forma, Macías ha preguntado concretamente: "¿Va a renunciar la Junta de Extremadura a la condonación de parte de la deuda con el Estado?"
La respuesta ha corrido a cargo de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
La consejera ha relatado que "condonar una deuda es perdonar una deuda pero ese perdón no es gratis, ese perdón tiene un precio". Dirigiéndose a Macías ha sostenido que "el perdón de la única deuda que conocemos, de la que tenemos constancia y que ha sido reflejada en el acuerdo firmado entre PSOE y ERC para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez es muy caro".
Así, ha proseguido, este acuerdo "cuesta 15.000 millones de euros a todos los extremeños, a todos los españoles, y esto equivale a dos años de nuestro presupuesto".
Manzano ha destacado que se trata de "una condonación a la mala gestión del Gobierno Catalán" que desde el ejecutivo extremeño "no compartimos y no la vamos a aceptar".
Macías ha afirmado que "no me sorprenden sus palabras, después de la escenificación del otro día". Además, ha recalcado que en lo referente a la extensión del acuerdo relativo a la condonación de la deuda, "las comunidades del PP se beneficiarían de una rebaja fiscal de casi 29.000 millones de euros, el doble que Cataluña, y 14 veces más que las comunidades gobernadas por el PSOE ahora mismo".
Desde UpE han recordado a la consejera que "ustedes van a reclamar el IVA que no han cobrado, 20 millones de euros". "Extremadura va a renunciar entonces a recibir, si trasladamos el porcentaje del acuerdo, a la condonación de unos 432 millones, más la condonación de los intereses correspondientes, que son unos 145 millones, por lo que estamos hablando en total de 577 millones que ustedes consideran que Extremadura no debe recibir", ha señalado.
En la réplica, la consejera ha aludido a que "la única deuda condonada" es la que se conoce tras el acuerdo firmado para beneficiar a Cataluña. Asimismo, ha señalado que desde la Junta "no tenemos ninguna información detallada de qué va a ser exactamente lo que se va a condonar en Extremadura".
Desde el Gobierno de Guardiola han anunciado que "vamos a reclamar todas las deudas con Extremadura". Esa financiación justa con Extremadura se va a reivindicar "en una sede multilateral con todas las Comunidades Autónomas representadas". También ha anunciado que reivindicarán "recursos suficientes para prestar la sanidad y la educación" sumado a la petición de "solidaridad interterritorial".
Desde UpE insisten en aceptar la condonación que provenga del Estado para Extremadura. En este sentido, Macías ha explicado que "si ustedes consideran que la condonación es poca, nosotros podremos estar de acuerdo en eso y en que hay que ir a más, pero para pelear por más también lo vamos a condicionar, no queremos que ese dinero que venga extra se dedique a perdonar impuestos a los ricos".
Así, ha afirmado que "queremos que se dedique a gasto social, a crear y mejorar las residencias de ancianos, a inversiones en infraestructuras y en sanidad".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo