Guardiola pide una Conferencia de Presidentes que frenaría la investidura de Sánchez
14 de Noviembre de 2023
Ante "la potencial alteración de las normas básicas de convivencia" en nuestro país, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha solicitado al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para que se traslade al conjunto de presidentes autonómicos los efectos que tendrán los requisitos asumidos para alcanzar la próxima investidura.
La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, y es un instrumento fundamental de negociación multilateral. Constituida por el presidente del Gobierno y por los presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, sus miembros deben actuar según el principio de lealtad institucional.
El Reglamento de esta Conferencia de Presidentes recoge en su artículo 2.1, entre sus funciones, la de debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales de ámbito estatal o que afecten a los intereses o al ámbito competencial de diversas comunidades autónomas, sobre las actuaciones conjuntas de carácter estratégico, y sobre los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías, que afecten a los ámbitos competenciales estatal y autonómico.
La Junta de Extremadura se manifiesta en defensa de la igualdad y, ante la preocupación e inquietud de la sociedad española y extremeña a la vista de los acuerdos conducentes para la investidura, "resulta imprescindible la convocatoria de dicha Conferencia", expresan a la par que afirma que urge "clarificar las consecuencias de tales compromisos políticos dado que suponen, ya a priori, un menoscabo evidente a los principios básicos que configuran el Estado de derecho".
"La sociedad extremeña requiere de actuaciones que aseguren la defensa de sus derechos y legítimas aspiraciones. El justo trato que reivindica el gobierno de la Junta de Extremadura no puede comprometerse por compromisos incompatibles con el interés general de España, y en particular de los ciudadanos extremeños", sostiene el Gobierno extremeño.
Ante el actual contexto social y político y sus consecuencias directas en las comunidades autónomas, la Junta de Extremadura estima necesaria la solicitud de la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes: "Esta debe reunirse previamente a la celebración del próximo debate de investidura del Presidente del Gobierno de España para abordar, en tiempo y forma, las consecuencias de los citados acuerdos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
2 comentarios
A Fondo