24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Conoce la nueva cuantía de la prestación y subsidios por desempleo para 2023

Nacional

27 de Noviembre de 2022

Conoce la nueva cuantía de la prestación y subsidios por desempleo para 2023

 

Las prestaciones contributivas (el paro) y los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subirán sus cuantías a partir del 1 de enero de 2023.

 

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (PGE), el Gobierno de España fija la nueva cuantía del IPREM, indicador usado para fijar las cuantías de todas las ayudas del SEPE y de la Seguridad Social, entre otros.

 

Esta decisión de subir los importes ya lo comunicó hace unas semanas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuando expresó que subiría el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

 

Así, para 2023, este indicador para fijar la cuantía de las ayudas contributivas y no contributivas para desempleados se situará en los 600 euros mensuales. Actualmente, se encuentra en los 579,02 euros al mes, lo que supone una mejora mensual de 20.98 euros por mes y de 251,76 euros anuales.

 

Para calcular el paro, hay que tomar la media de la base reguladora de los seis últimos meses de cotizaciones por contingencias profesionales para dicha prestación. De este modo:

 

Durante los primeros 180 días, el desempleado podrá cobrar el 70% de la base.

 

A partir del día 181, el desempleado tendrá derecho al 60% de la base. Actualmente, este porcentaje es del 50%, pero, como anunció la vicepresidenta Díaz, subirá a partir del 1 de enero de 2023 un 10%.

 

Cabe mencionar que para tener derecho a cobrar el paro es necesario que el trabajador haya trabajado y cotizado un mínimo de 360 días, dentro de los 6 años anteriores a la solicitud. Por cada 4 meses trabajados tendrá derecho a cobrar un mes de paro, así hasta el máximo que son dos años. Para conseguir esos 2 años es necesario haber trabajado durante los seis años completos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia