Conoce las subidas de impuestos y precios que llegan tras las Navidades
30 de Diciembre de 2020
Con el año nuevo, llegan las modificaciones de impuestos y precios. Los Presupuestos Generales del Estado 2021 traen cambios que afectan a los bolsillos de los ciudadanos en mayor o menor medida.
Subida en el tramo estatal del IRPF
El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) experimentará una subida de dos puntos porcentuales para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros. Además, se incrementarán los tipos para las rentas del capital a partir de los 200.000 euros: pasarán del 23% al 26%. Según datos del Hacienda, estas subidas afectarán al 0,17% de los contribuyentes españoles: 36.194 personas que pagarán 144 millones de euros más en 2021 y otros 346 millones en 2022.
Planes de pensiones individuales
El Gobierno quiere desincentivar los planes de pensiones individuales frente a los del trabajo. Por eso modificará las deducciones por aportaciones a estos instrumentos de ahorro. Por un lado reduce desde los 8.000 hasta los 2.000 euros el límite de aportación máxima sujeta a deducción en los planes individuales. Sin embargo, el límite conjunto de aportaciones a los planes de empleo se incrementa en 2.000 euros (de 8.000 a 10.000 euros). Euskadi, con su instrumento propio como son las EPSV, queda al margen.
Sube el IVA de los productos azucarados
Estos productos pasarán de tributar un 10% al tipo máximo del 21%. El Gobierno calcula que la subida le reportará unos 400 millones de euros, la mayor parte (340 millones) en 2021. El ministerio de Hacienda explica que este incremento favorecerá hábitos más saludables entre la población. Además, sigue las recomendaciones de la Comisión Europea y la OCDE de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA.
Se encarece el impuesto sobre primas y seguros
El impuesto sobre primas de seguros grava las operaciones de seguros y capitalización. Las entidades aseguradoras repercuten este tributo a los tomadores de los contratos, que son los que han de hacer frente a la carga impositiva. Este impuesto pasará del 6% al 8% y reportará a Hacienda más de 500 millones de euros en los próximos dos años.
Consolidación e incremento del Impuesto sobre el Patrimonio
Consolidan el Impuesto sobre el Patrimonio, una figura derogada el 1 de enero de 2008 y restablecido de forma transitoria en los años 2011 y 2012. Desde entonces se prorrogan año a año. El Gobierno incrementará el tipo que se aplica a partir de los 10 millones de euros, que pasará del 2,5% al 3,5%.
El de Patrimonio es, no obstante, un impuesto que regulan y cobran las comunidades autónomas y por lo tanto, suya es la última palabra. Sin embargo el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere armonizar los tributos cedidos a las autonomías -como también lo son el de Sucesiones y Donaciones- mediante el establecimiento de un tipo mínimo.
Impuesto de Sociedades
Los cambios en este tributo que grava los beneficios de las empresas consisten en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías y filiales (actualmente es del 100%). Las pymes podrán seguir aplicando la exención total durante tres años para que no vean penalizada su expansión e internacionalización.
Pensiones y salarios
Las pensiones contributivas suben el 0,9 % y las no contributivas el 1,8 %, revalorizaciones que afectarán a casi 8,9 millones de pensionistas, mientras que el aumento del 0,9 % del salario de los empleados públicos alcanzará a 2,6 millones de trabajadores.
El salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a alrededor de 2 millones de trabajadores, se mantendrá prorrogado en los 950 euros brutos mensuales fijados para 2020.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo