La UEx y el Ayuntamiento se unen por la recuperación del Casco Antiguo de Badajoz
11 de Febrero de 2025
La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz -en representación del Consorcio del Casco Antiguo- han firmado un convenio para la regeneración urbana y conservación del patrimonio.
En el acto han intervenido Manuel Martín Castizo, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y Copresidente del Consorcio; Ignacio Gragera, alcalde del Ayuntamiento de Badajoz y Copresidente del Consorcio; y, Pedro M. Fernández Salguero, rector de la Universidad de Extremadura.
Martín Castizo ha afirmado que ese convenio es una “apuesta firme por la regeneración urbana y por conservar patrimonio”, ya que se están rehabilitando multitud de edificios por toda Europa y por eso hay que “aprovechar esa ola”. El papel que juega la Universidad de Extremadura es fundamental, ha citado. “Debemos reivindicar el no abandono del Casco Histórico”, debido al gran valor de esa zona de la ciudad.
Gragera ha declarado que el objetivo del Consorcio es el de “maximizar recursos”, debido a la corta vida de la entidad y que gozan de recursos limitados. Por eso necesitan “ayuda externa” y se firma este convenio con la UEx. Además, sirve como “músculo suficiente para acceder a los Fondos Europeos: solos no podríamos”. Asimismo, ha agradecido la unión de las instituciones, debido a que “juntos las cosas llegan antes”.
El alcalde ha echado una vista al pasado, mirando 25 años atrás, y se ha mostrado satisfecho con “el avance que ha dado el Casco Antiguo de Badajoz”.
Por su parte, Fernández Salguero ha agradecido al Ayuntamiento las obras de mejora del Casco Antiguo y ha expresado que esto da “riqueza para la vida de la Facultad de las Ciencias de la Documentación y Comunicación”. “La ciudad se beneficia de que dicha facultad esté en el Casco Antiguo, porque vienen estudiantes, profesores, etc”, ha agregado para afirmar que esta iniciativa “servirá para potenciar la Universidad de Extremadura”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo