Construye una nave y pone un equipo eléctrico de 40.000 euros para cultivar droga
26 de Julio de 2018
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial con sede en Coria (Cáceres), han desmantelado una plantación de marihuana, cultivada bajo techo, en la localidad cacereña de Casas de Don Gómez.
En el invernadero se han intervenido 810 plantas de marihuana y se ha detenido a un joven de 22 años, vecino de la misma localidad, por un delito contra la salud pública.
El pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial con sede en Coria, iniciaron una investigación con el objeto de localizar aquellas plantaciones de marihuana que pudieran existir en la comarca de Coria. Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil centró su objetivo en una nave de nueva construcción situada en el término municipal de Casas de Don Gómez. El lunes 23 de julio, los agentes realizaron una inspección, tanto exterior como interior, de la misma.
Lo que primero sorprende a la Guardia Civil es que la nave se encuentra conectada a la red eléctrica de forma fraudulenta, con una manguera eléctrica desde la nave hasta un punto de conexión existente en otra edificación situada a 50 metros; igualmente sorprende, que los exteriores de la edificación se encuentren vallados y que en la nave están instalados dos aparatos de aire acondicionado de gran potencia, no
presentando la nave ventanas al exterior, aunque posee tres cavidades de ventilación.
La Guardia Civil decidió acceder al interior del inmueble, localizando una sofisticada plantación ‘indoor’ de marihuana, con un total de 810 plantas de unos dos metros de altura, encontrándose en la sexta semana de producción. En la nave también se hallan efectos para el cultivo de la droga, elaboración, báscula de precisión, abonos líquidos, etcétera., así como una instalación eléctrica con un valor cercano a los 40.000 €, para la producción intensiva de la marihuana.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron al desmantelamiento total de la plantación, así como de toda la instalación, arrojando un peso total las 810 plantas de marihuana, una vez retiradas las raíces, tronco y ramas, de 44.784,90 gramos de hoja y cogollos.
La Guardia Civil detuvo al productor de la droga, un vecino de la misma localidad, como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico. Fue puesto a disposición judicial, decretando su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres.
Del resultado de la investigación, igualmente se ha podido determinar que la nave en la que se cultivaba la droga había sido realizada con el único objeto de instalar en su interior la plantación. Desde la instalación de la plantación, la compañía suministradora de energía eléctrica había notado un incremento notable de suministro en la zona, debido a la conexión fraudulenta, la cual valora en unos 19.000 €. Algunos sistemas eléctricos habían sido dañados, ya que cuando la plantación estaba a pleno rendimiento, el consumo era superior a más de la mitad del realizado por los vecinos de dicha localidad.
La Guardia Civil continúa con la investigación para determinar si existe alguna otra persona implicada en los hechos, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo