23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Continúa la polémica por la “Ley Celaá”

Cultura

30 de Noviembre de 2020

Continúa la polémica por la “Ley Celaá”

Sigue la polémica entre los diferentes partidos políticos de la oposición por la nueva ley de enseñanza “LOMLOE”, o como es más conocida “Ley Celaá”.

Esta nueva ley supondría cambios en la enseñanza, tales como:

1.            Eliminación del castellano como lengua vehicular, donde serán las comunidades autónomas quienes decidirán dar sus clases en castellano o en la lengua característica de esa autonomía, como por ejemplo Cataluña y su catalán.

2.            Nuevas restricciones en la educación concertada, en la que las familias no realizarán aportaciones económicas, ya que la enseñanza debe ser gratuita en su totalidad.

3.            Segregación por sexos e igualdad de género. Los alumnos y alumnas no serán separados por su género en aquellos centros que son sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos.

4.            Los colegios de educación especial, donde la ley LOMLOE establece que “el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años (…), los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”, y además, "las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

5.            Repetición de cursos. Trata el hecho de que, si un docente cree que un alumno con materias suspensas puede seguir el siguiente curso sin obstáculos, este puede pasar.

6.            Otros puntos que conlleva la “Ley Celaá” serán:

-              Conocimiento de la historia de la democracia

-              Educación afectivo-sexual.

-              Criterios y comisiones para la admisión de alumnos.

-              Suelo para los centros públicos

-              Plazas en Educación Infantil

-              Certificado de ESO

-              Plan ante situaciones de emergencia

Esta nueva norma ha sido aprobada en el Consejo por mayoría absoluta. La ministra de Educación, Isabel Celaá quiere luchar por una educación pública, “tenemos que elevar la calidad de la educación pública, de la escuela pública, para que de manera inequívoca sean los ciudadanos y ciudadanas las que no solo la respeten, sino acudan a ella”, ha señalado en la Confederación Española de Asociaciones de Padre y Madres del Alumnado. Además, ha añadido, “ahora tenemos una escuela que funciona, que está abierta”, a pesar de las debilidades que la pandemia ha ocasionado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia