25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

CORONAVIRUS: Sanitarios y residencias, los primeros en recibir los test rápidos

Nacional

23 de Marzo de 2020

CORONAVIRUS: Sanitarios y residencias, los primeros en recibir los test rápidos

Las residencias de ancianos son las más castigadas por el coronavirus y donde más muertes se producen. Asimismo, los sanitarios contagiados constituyen el 12% de los casos en nuestro país. Por esta razón, parte de los 640.000 test rápidos, que se repartirán de forma “equitativa” entre las comunidades y que se han adquirido en China y Corea del Sur, llegarán antes a estos dos colectivos.

Del mismo modo, el Gobierno ha encargado seis millones más para ampliar el diagnóstico a más capas de la población.

Así, los primeros en recibir estas nuevas pruebas serán los profesionales de la sanidad, grupo clave para luchar contra la epidemia, de los cuáles, aproximadamente, 3.400 están contagiados. Posteriormente, se extenderá a aquellas personas que formen parte de los grupos de riesgo es decir: residencias de ancianos y personal sanitario principalmente.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en respuesta a las preguntas formuladas por 7Días durante la comparencia ante los medios, que tuvo lugar este domingo, ha anunciado que estos test rápidos llegarán a lo largo de esta semana a la comunidad autónoma y se fijarán los criterios para su uso. "La primera compra ya está hecha" y en los próximos días llegarán a sus destinos.

La principal razón por la que es necesaria el uso de estos test es realizar un mapeo más amplio de la situación actual de la pandemia, aislar a casos leves o asintomáticos que pudieran contagiar a otras personas con mayor morbilidad, y saber así si son necesarias medidas más drásticas.

Hasta ahora se venían haciendo test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que tras varias horas de proceso en laboratorio detectan el ARN del virus y son más precisas. Con las nuevas, el resultado tarda unos minutos.

Las antigénicas que comenzarán a aplicarse ahora funcionan, en esencia, como un test de embarazo. El diagnóstico puede ser positivo, negativo, o dudoso. Igual que con las pruebas de embarazo, aparecen unas bandas de color más marcado o más tenue en función de la cantidad de antígeno. Si es tenue, porque la carga viral es baja, y, por tanto, dudoso, se podría repetir a las 24 horas o realizarse una PCR para tener la confirmación. También puede dar un resultado dudoso si la muestra no se ha tomado correctamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia