Crece la presión y los transportistas anuncian una gran manifestación
24 de Marzo de 2022
Tras 11 días de protesta, supermercados, fabricantes de alimentos y hosteleros han comenzado a tener problemas de abastecimiento. Por ello, junto a partidos políticos y sindicatos, han instado al Gobierno a actuar cuanto antes para desactivar el paro de transportistas.
Esta situación ha provocado que el Ejecutivo adelante un día la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en la que asegura que se llegará a un acuerdo.
Ante esto, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte Nacional e Internacional -quienes no han sido llamados a mesa- han seguido mostrando su descontento: "No daremos por bueno ningún acuerdo que no sea tomado directamente con nosotros [...] Siguen sentándose a negociar con interlocutores que no consideramos válidos". Así lo ha expresado Manuel Hernández, presidente de la plataforma, que ha convocado una manifestación el próximo viernes 25 de marzo en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Mientras tanto, José María Bonmatí, director general de la patronal Aecoc, que agrupa a distribuidores y fabricantes, ha declarado que la situación es insostenible y que hay que acabar con este paro que solo a los supermercados les está causando unas pérdidas de 130 millones de euros al día, según los cálculos del sector.
Empresas como Calvo, Azucarera, Cuétara o la cooperativa Dcoop (aceite y leche) han tenido que interrumpir los procesos de fabricación, y algunas como Danone, Estrella Galicia o Heineken han avisado de que pronto deberán hacerlo.
Por ahora, el Gobierno ha planteado una ayuda de 500 millones de euros para bonificar el precio del gasoil, y Unidas Podemos ha propuesto conceder ayudas a los transportistas de 3.000 euros por vehículo y establecer el precio del gasoil profesional en un tope de 1,50 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo