Críticas del sector de la fotografía por la llegada del nuevo DNI 4.0
3 de Agosto de 2021
Este lunes ha entrado en vigor en España el DNI 4.0, que se adapta a la normativa europea y fue anunciado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a finales del año pasado.
Este cambio, obligatorio en todos los Estados de la Unión Europea, pretende, además de adaptarse al entorno digital, ser seguro dificultando su falsificación.
Tiene varias novedades, siendo la más destacada es que podrá llevarse en el teléfono móvil gracias a una aplicación de la Dirección General de Policía. Sin embargo, esta aplicación se encuentra en desarrollo, por lo que aún no está disponible.
También se han producido varias modificaciones en el carnet físico. Por un lado, la denominación de 'España' cambia a 'Reino de España', también se añaden la bandera de España y la de la Unión Europea. De igual modo aumenta el tamaño de la fotografía y la localización del número de identidad se traslada a un lugar más visible.
Este nuevo DNI convivirá hasta 2031 con el resto de formatos, por lo que no es necesario cambiarlo inmediatamente, aunque en la próxima renovación se proporcionará el DNI 4.0.
CRÍTICAS DEL SECTOR DE LA FOTOGRAFÍA
Otro de los cambios que se iban a producir era la realización de las fotografías “in situ” en las comisarías, para reducir el peligro de “fraude”. Sin embargo, esta medida se ha frenado por las críticas del Partido Popular y del sector de las fotografías.
Estos últimos han anunciado que esta medida podría significar una pérdida de hasta 45 millones de euros al año.
Comenta esta noticia
A Fondo