Cruz Roja atiende a 51.000 personas en Extremadura
18 de Enero de 2021
Cruz Roja Española en Extremadura ha atendido a un total de 51.673 personas en la región en el marco del Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, una acción que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de esta institución.
El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, ha subrayado que se trata de una respuesta excepcional para afrontar una situación nunca antes conocida, al tiempo que ha destacado que la puesta en marcha de este plan sin precedentes ha sido posible gracias la colaboración de la ciudadanía en su conjunto, las administraciones públicas y también las empresas.
“La humanidad ha sufrido en su conjunto este año las consecuencias de una terrible pandemia provocada por la Covid-19. La inestimable colaboración de todos y todas ha sido imprescindible para atender y garantizar una vida digna a 51.673 personas en el marco del Plan Cruz Roja Responde en Extremadura”, ha manifestado Palo Tiburcio, quien ha valorado especialmente la labor del voluntariado de la institución.
En este sentido, un total de 1.831 personas voluntarias, el 60 por ciento de ellas mujeres y una edad media de 36 años, ha posibilitado poner en marcha el Plan Cruz Roja Responde.
POR ÁREAS DE ACTUACIÓN
Por áreas, en el ámbito de la Inclusión Social se han atendido a 10.203 familias. Además, se ha seguido mediante llamadas para ofrecer información o acompañamiento a 11.234 personas, a quienes también se ha prestado ayuda para realizar trámites o solicitar prestaciones. En este periodo la institución ha atendido a 3.300 niños y niñas.
La pandemia provocada por la Covid-19 no ha impedido que se desarrolle el Plan de Empleo y en este periodo 1.157 ciudadanos y ciudadanas han participado en éste para recibir información y orientación laboral.
En materia sanitaria Cruz Roja en Extremadura ha atendido a 25.935 personas y realizado 15.917 actividades de información y prevención. A través del voluntariado de la Institución ha entregado productos de higiene a 2.129 personas y facilitado también la adquisición y entrega de medicamentos. De igual modo, han realizado llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’.
En el ámbito de Socorros han atendido a 15.714 personas a través de más de 85.000 actuaciones como la entrega de productos de higiene y sanitarios. También durante este tiempo han realizado 178 traslados de personas afectadas por la Covid-19 y colaborado en el alojamiento de más de 150 personas sin hogar, entre otras acciones.
La acción voluntaria ha posibilitado también la atención a más de 2.300 niños y niñas con acciones formativas y educativas y han garantizado material educativo y tecnológico a escolares cuyas familias tenían dificultades para que pudiesen continuar su formación durante el confinamiento y las distintas fases de desescalada.
La Institución ha mantenido su compromiso habitual con los colectivos de personas con los que trabaja, como las personas refugiadas y solicitantes de asilo y ha realizado actividades de sensibilización e información medioambiental para reforzar las medidas de respecto del medio ambiente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo