Cs Cáceres: “El área de salud de Cáceres tiene un grave problema”
10 de Marzo de 2022
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha indicado que el área de salud de Cáceres “tiene un grave problema” desde hace años al que el ejecutivo regional debe poner solución.
Así, Casares ha desgranado este miércoles en rueda de prensa junto a la portavoz municipal, Raquel Preciados, los últimos datos en las listas de espera de esta área de salud donde ha destacado que existen 23.102 pacientes esperando actualmente, 6.800 en lista de espera quirúrgica con 194 días de media de espera, “supera en 14 días lo establecido por la ley de la comunidad”
“Donde más se espera es en cirugía plástica (286 días de espera), neurología (258 días de espera) y trauma (250 días de espera)”, ha reseñado.
Asimismo, en las listas de espera quirúrgicas hay 2.648 pacientes que pasan del tiempo medio de espera, de los que 1.598 superan los 180 días y 1.050 más de un año, “y la mitad de esos 1.50 son de trauma”, ha puntualizado.
Por lo tanto, el portavoz de Sanidad de la formación naranja ha recalcado que se trata de “muy malos datos” que reflejan que el área de salud “tiene un grave problema”.
Para intentar enmendar esta situación Ciudadanos ha sugerido varias mejoras en el Parlamento extremeño como un plan especial de listas de espera “que no vemos que haya sido una realidad todavía porque la gente sigue esperando mucho tiempo; en traumatología pueden esperar dos años hasta terminar todo el proceso”, ha criticado Casares.
“También hemos exigido, y hemos sido los más reivindicativos en este tema, mejoras en las infraestructuras sanitarias como la reforma del Centro de Salud Plaza de Argel, la reforma del Hospital Virgen de la Montaña y la II Fase del Hospital de Cáceres del que conseguimos aprobar una enmienda a los PGEx 2022 dotada de 50.000 euros”, ha explicado.
En esta línea, el diputado de Cs Extremadura ha asegurado que la formación naranja va a seguir trabajando y exigiendo el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en este sentido por el gobierno regional.
“Cáceres tiene un déficit en materia sanitaria que debe ser subsanado”; ha incidido al tiempo que ha criticado que tenemos un gobierno regional que “no es cumplidor y que no hace nada”.
ATENDER LOS SERVICIOS PERDIDOS EN CÁCERES
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados ha reclamado a la Junta de Extremadura que “atienda de manera inminente” los servicios sanitarios “que hemos perdido en la ciudad” y que, a su vez, dote al servicio de salud de la capital de provincia de servicios humanos y técnicos para garantizar la calidad y atención que merecen los cacereños.
Asimismo, ha enumerado y recordado al consejero de Sanidad, José María Vergeles, “algunas de las deficiencias sanitarias que sufre la ciudad”.
En este sentido ha destacado la situación de la Atención Primaria “que está totalmente desbordada y los centros de salud al límite de sus capacidades” además de tener al personal sanitario “agotado”.
En cuanto a la atención especializada Preciados ha destacado que las “listas de espera son interminables y el tiempo medio para una operación es de 4 meses y para tener cita con un especialista la demora es de un mínimo de 2 meses”.
Preciados ha indicado que, aunque la respuesta del consejero de Sanidad ante estas deficiencias sea que hemos atravesado por dos años de pandemia, “esa excusa no es válida porque los problemas de demora ya existían antes de la Covid-19”.
Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en Cáceres ha enumerado otras protestas de sanitarios que han salido en los últimos meses en los medios de comunicación como las del colectivo de enfermería “que han trasladado que la ratio de media entre enfermero y paciente no se cubre y tampoco se están cubriendo las bajas y esto provoca que los profesionales estén al límite”.
A todo lo anterior se suma, según Preciados, es el servicio de urgencias del Hospital de San Pedro de Alcántara “que ha estado colapsado sobre todo por personas mayores” y la situación de cardiología cuya plantilla ha hecho pública su protesta orientada a la falta de personal.
“También ha habido problemas con la UCI del Hospital Universitario ya que, por una reestructuración, solo cuentan con un médico de medicina intensiva de lunes a viernes”, ha criticado al tiempo que ha subrayado otro gran problema como es de la atención a los pacientes de salud mental.
Finalmente, Preciados ha hecho hincapié en la segunda fase del Hospital de Cáceres que lleva años de retraso y cuyo anteproyecto se va a presentar en marzo dos años más tarde de los estipulado.
“Desde Cs Cáceres reclamamos una segunda fase con carácter inmediato puesto que es un compromiso adquirido con la ciudad y no se puede esperar a los 75 millones de fondos europeos y que, desde la región, no se haga un esfuerzo”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo