Cs presiona a la Junta para que revisen la desaparición de personas en el censo agrario
1 de Febrero de 2022
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Fernando Baselga, ha indicado este martes que la formación liberal presionará a la Junta de Extremadura para que sea revisado el censo agrario debido a la desaparición de cerca de 1.200 personas.
Baselga ha explicado que Ciudadanos ha pedido la comparecencia de la consejera de Agricultura, Begoña García, para que dé explicaciones sobre ello “y nos exponga los motivos” porque ha indicado, “lo que se ha hecho es una chapuza”.
“Han aprovechado el mes de diciembre, el día 30, para hacer un censo provisional y la ley determina que tiene que haber 14 días naturales para poder presentar alegaciones, que con las fiestas navideñas se ha quedado en unos 8, por lo que para muchos ha sido imposible presentar dichas alegaciones”, ha criticado.
En este sentido el diputado de Ciudadanos ha señalado que, además, “el censo estaba custodiado exclusivamente por un funcionario” que en varios ayuntamientos “los alcaldes desconocían quién era”. Ahora, una vez concluido el plazo la formación naranja ha reclamado que “el censo se debe volver a revisar porque se van a quedar muchas personas sin votar”.
Por ejemplo, ha explicado, el mismo presidente de Asaja, Ángel García Blanco, “no está en el censo”.
Asimismo, Baselga ha criticado también el día en que se llevarán a cabo las elecciones al campo, “en pleno mes de mayo, cuando más trabajo hay”, por lo que ha indicado, “lo que quiere la Junta de Extremadura es que haya una escasa participación”.
MESA DE LA SEQUÍA
Por otra parte, el portavoz de Agricultura de Ciudadanos ha anunciado que su formación ha presentado una propuesta de impulso en la Asamblea para que, entre otras cosas, se convoque la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias y las posibles restricciones que se prevén que se produzcan.
Además, la formación naranja también recoge en su propuesta aprobar los criterios de reparto de agua en base al artículo 123 de la Ley 6/2015 de 25 de marzo, estudiar ayudas económicas para los agricultores de la región que no puedan regar sus cultivos por la escasez de agua, conceder permiso de riego de pozos y establecer exenciones de impuestos a los agricultores afectados por la sequía.
El PSOE ha presentado una enmienda a esta iniciativa que Baselga ha anunciado que no va a aprobar porque “nosotros queremos que se convoque la mesa de la sequía y el PSOE el Consejo Asesor Agrario de Extremadura como órgano consultivo establecido en la Ley Agraria”.
La diferencia está en que en la Mesa de la Sequía se incluye a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a las comunidades de regantes, a las cooperativas y a las asociaciones agrarias y con el Consejo Asesor Agrario “solo pueden estar las dos asociaciones más representativas como son Asaja y UPA”.
“Es fundamental que esté presente la confederación y las comunidades de regantes porque se trata de problemas que van a tener los cultivos”, al tiempo que ha explicado que la Ley Agraria determina que “solo se podrá regar en función a unos parámetros” entre ellos “la necesidad de agua del cultivo, los jornales que genera y el tipo de producciones” y si nos ceñimos a esa situación “va a haber muchos cultivos que van a dejar de regase con las consiguiente pérdidas para el sector agrario”.
El diputado de la formación naranja ha indicado que esta propuesta se ha enviado a los ayuntamientos donde Ciudadanos cuenta con concejales “y esperamos que salga adelante”.
Finalmente Baselga ha criticado que La Unión había convocado una manifestación para este mes de febrero pero la Delegación de Gobierno les ha puesto “un recorrido absurdo” por Guareña y Miajadas para llegar a Don Benito “teniendo que pasar por una carretera estrecha con muchos problemas de circulación que les va a retrasar la llegada a Don Benito”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo