CSIF exige un protocolo hasta que no se aplique la ley contra el calor en las aulas
6 de Febrero de 2019
CSIF, sindicato mayoritario en la Educación extremeña, exige a la Consejería de Educación un protocolo de actuación ante las alertas meteorológicas, por calor o frío, mientras se aplica o no la Ley de Eficiencia Energética en las aulas, que van a aprobar mañana en la Asamblea de Extremadura.
Este sindicato fue el primero en solicitar a la Consejería la reducción de la jornada lectiva en los centros educativos en las franjas horarias de más calor, para evitar poner en riesgo la salud de alumnos y docentes, se muestra satisfecho por la aprobación de esta ley como un primer paso, pero la misma solo contempla la realización de una auditoría de necesidades en materia de eficiencia energética y climatización.
La consejería conoce perfectamente las necesidades de todos y cada uno de los centros educativos públicos en lo que a carencias de climatización se refiere y que debería haber solucionado hace tiempo.
CSIF apuesta por la elaboración de un protocolo autonómico, bien definido, que se aplique automáticamente ante las previsiones y alertas por calor o frío (nevadas) en nuestra región y que no se tenga que esperar a la convocatoria del consejo escolar ya que dilata mucho cualquier decisión sobre la reducción o no de la jornada escolar. Tener que llegar a las temperaturas de alerta para poder poner una solución rápida al acortamiento de la jornada, no es de recibo, añaden.
En este sentido, CSIF recuerda que ni los alumnos ni los docentes deberían encontrarse en situaciones de temperaturas por debajo de los 17? y mucho menos por encima de los 27? principalmente por el riesgo que supone para la salud realizar los esfuerzos motrices y cognitivos propios de la actividad de los centros, en estas situaciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo