CSIF: “Los empleados públicos dicen basta ya a ser las cajas registradoras de la Junta”
4 de Marzo de 2020
El viernes de la semana pasada la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, informaba a la Mesa General de los Empleados Públicos que la subida del 2% a los funcionarios, acordada a nivel estatal, peligraba y que, para llevar a cabo dicho acuerdo sería necesario realizar “ajustes” ya que, la Junta de Extremadura no puede hacer frente a la subida.
“Es necesario abordar ajustes en otras mejoras que tienen los empleados públicos para posibilitar ese 2% que la Junta está dispuesta a que llegue a todos los funcionarios y empleados públicos extremeños”, señalaba. Ante esta situación Csif Extremadura se concentraba y manifestaba durante la mañana de este miércoles, 4 de marzo, para denunciar el “incumplimiento de los acuerdos”.
“Estamos concentrándonos porque la Junta incumple sus acuerdos. No se ha llevado a cabo la subida salarial del 2% para el 2020, ni el abono de la carrera profesional. Se están incumpliendo los acuerdos”, ha manifestado el presidente de Csif Extremadura, Benito Román.
Y es que, según ha explicado Román, el supuesto abono no ha venido reflejado en las nóminas de febrero y enero de los empleados públicos. “Más preocupante es lo que nos hizo llegar la vicepresidenta del Gobierno en la Mesa General que se convocó dada la situación económica que está atravesando la Junta”, ha apostillado. “La subida del 2% queda condicionado a los pactos que se firmaron en junio de 2018: la carrera profesional, bajada de las 20 horas lectivas a 18 para el personal docente e incluso la flexibilización de la jornada laboral de 37 horas y media a 35. Todo está en el aire ahora mismo”.
El presidente del sindicato ha explicado en medio de la manifestación que los empleados públicos están exigiendo a las organizaciones sindicales “un basta ya”. “Están hartos de ser los perjudicados cuando hay problemas económicos. Piden un basta ya a ser las cajas registrados, que sean sus nóminas las que tengan que cuadrar los desajustes económicos de los que están gobernando y piden un basta ya para los acuerdos que se firman y no se cumplen”.
Asimismo, ha indicado que a la Mesa de Negociación que ha convocado la Administración a las 11:30 horas van con “la mano tendida, con afán de dialogar y negociar pero con una postura definida: el pago sí o sí del 2% de la subida salarial a todos los empleados públicos y, evidentemente, le vamos a exigir a la Junta que cumpla lo acordado”.
Román ha anunciado que esta es la primera medida de protesta de las muchas que están por venir y que no descartan nada si la Junta no cumple con lo prometido a los empleados públicos.
A Fondo