La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha reclamado a la Junta que aplique para sus empleados públicos en la nómina de enero el incremento salarial del 0,5% que se recoge en el acuerdo salarial del Gobierno, aunque considera que esta subida es totalmente insuficiente para paliar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran estos trabajadores.
Por ello, exigen al Gobierno central que inicie de inmediato la negociación para una subida salarial en 2025 que "permita a los empleados públicos recuperar la capacidad de compra que han perdido porque la subida de los precios se mantiene por encima de lo que suben sus sueldos como consecuencia de aquel mal acuerdo del Gobierno con los sindicatos de clase en 2022".
"Las condiciones que se acordaron entonces, y que fueron rechazadas por CSIF por insuficientes, han llevado a los empleados públicos a acumular una pérdida del 6,3% de poder adquisitivo", señala la organización sindical, y añade que el repunte del IPC en diciembre condena a estos trabajadores a que su capacidad económica siga disminuyendo.
Por tanto, ese incremento variable del 0,5% -vinculado a la evolución de los precios- que se introdujo en aquel acuerdo "es a todas luces insuficiente para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los empleados públicos", subraya el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román.
Asimismo, critica que los empleados públicos no saben todavía qué incremento salarial se les va a aplicar este año 2025, "porque el Gobierno central ni siquiera ha iniciado las negociaciones con los representantes legales de los trabajadores".
Para CSIF, es urgente acordar una nueva subida salarial, una vez que el acuerdo anterior ha caducado, explica Benito Román, e insiste en la necesidad de poner fin a la parálisis del Ejecutivo nacional que, "además de no haber sido capaz de sacar adelante unos nuevos presupuestos, está poniendo en peligro el sistema de Muface, entre otras cuestiones".