Cuándo se va la ola de calor: ya hay fecha
11 de Julio de 2023
Entramos en el punto álgido de la ola de calor que el lunes ya dejó máximas de hasta 45,1ºC en Puente Tablas, Jaén, o hasta 44,6ºC en Loja, Granada. Las mínimas de la pasada madrugada han sido también muy altas, sin bajar de los 29,6ºC en Víznar, Granada. Hoy la peor parte se la llevará el este peninsular, y hay activos avisos rojos por calor.
Llega lo peor de la ola de calor: avisos rojos por calor extremo
La dorsal, que junto a una masa de aire de origen africana están provocando esta ola de calor, se encuentran sobre el este peninsular y Baleares. Poco a poco la dorsal se irá desplazando al suroeste pero aún hoy dejarán calor extremo en el este peninsular y Baleares.
El calor va a ser muy intenso y por encima de los 35ºC en gran parte del interior peninsular, librándose tan solo en Galicia y las comunidades cantábricas. Más de medio país cuenta con avisos por calor y se elevan a nivel rojo en la ribera del Ebro de Zaragoza, por máximas de más de 43ºC, La Mancha albaceteña, por más de 42ºC y en la Cuenca del Genil, por más de 44ºC.
La realidad es que en las próximas horas hará mucho calor, tanto que en ciudades como Albacete, hará más calor que en la capital de Egipto, El Cairo. Esperamos alcanzar los 43 o incluso los 44ºC.
El miércoles la dorsal junto con la masa de aire cálido seguirán desplazándose hacia el sur y bajarán los termómetros en casi toda la Península y puntos de Baleares, de forma más notable en el valle del Ebro y el sistema Central.
¿Qué temperaturas tendremos después de la ola de calor?
El miércoles podría ser el último día de ola de calor y entre el jueves y viernes, las temperaturas continuarán un leve descenso. Sin embargo, las máximas van a seguir muy elevadas en gran parte del centro y sur peninsular.
Se podrán seguir superando los 35ºC en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como en el entorno del valle del Ebro.
Es probable, además, que tras un descenso que podría alargarse hasta el viernes o sábado en función de la zona, las temperaturas vuelvan a subir. La razón es que la dorsal podría volver a avanzar sobre el este peninsular y Baleares.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo