¿Cuántos extremeños están ya a dieta por la Operación Bikini?
16 de Mayo de 2019
Sí, el buen tiempo ya está aquí. Y también los tirantes, las zapatillas y esa ropa tan fresquita que deja entrever los excesos del invierno y que hace más evidentes esos kilos de más que llevamos encima. Es por eso que muchos españoles se suman a la Operación Bikini y se ponen a dieta.
Si nos centramos en los extremeños, son 6 de cada 10 los que empiezan un régimen antes del verano. En concreto lo hacen el 62%, según los datos de la última encuesta realizada por el comparador de seguros de salud Acierto.com.
El sondeo de la entidad también desvela que los habitantes de Extremadura son los séptimos de España que más dieta hacen para acabar con los kilos cogidos con las torrijas y los ágapes propios de la Semana Santa y la Feria de Abril (entre muchas otras festividades). En primera posición se encuentran los andaluces, seguidos de los baleares, madrileños y catalanes. En el lado contrario, de los que menos régimen hacen están canarios, seguidos de valencianos, y cántabros.
Eso sí, las diferencias no son únicas de las comunidades, sino que cambian por sexo: ellas son más adeptas a las dietas que ellos (hasta un 12% más), algo que podrían justificar las exigencias sociales del culto al cuerpo a las que se ve abocado el sexo femenino. Si nos centramos en los datos del último año, 4 de cada 10 mujeres aseguran haber hecho dieta, frente a 3 de cada 10 varones. También hay que diferencias por edad. Los españoles entre 25 y 35 años son los que más dieta hacen. Y muchos de ellos son adeptos a los regímenes aunque no tengan sobrepeso. En cualquier caso, aquí entra en juego la percepción.
Las cifras no nos extrañan si tenemos en cuenta que a casi el 62% de los sujetos del estudio le preocupan las calorías que ingieren y que, supuestamente, hasta el 54% intenta llevar una alimentación equilibrada para “no pasarse”. Los hay que hasta cuentan las calorías (el 8%). Pero esto no es nada efectivo.
HACEMOS RÉGIMEN, PERO LO HACEMOS MAL
El quid de la cuestión radica en cómo hacemos dieta. Es decir, ¿nos fiamos de las revistas?, ¿vamos al médico?, ¿cómo comemos en general? Si nos fijamos en el asunto de contar calorías y más allá de la obsesión que eso puede suponer; llevar la cuenta no funciona por varias razones.
La primera es que aquí no estamos diferenciando entre alimentos sanos e insanos, no estamos teniendo en cuenta los nutrientes, nuestro metabolismo ni ritmo de vida. O sea, que este tipo de régimen está abocado al fracaso y puede conllevar graves problemas para nuestra salud: anemias, dermatitis, problemas gastrointestinales, ansiedad, pérdida de vitaminas y minerales, y hasta daño nefrítico.
Por otra parte, hasta el 45% de los sujetos del estudio dijo haber probado más de una dieta, y hasta el 60% optar por una dieta milagro. Estas se caracterizan por reducir la ingesta calórica o restringir ciertos alimentos de forma radical durante un periodo muy breve de tiempo y carecen (por lo general) del visto bueno de los expertos en la materia. Volviendo a los extremeños, hasta 3 de cada 4 recurren a Internet para informarse sobre dietas y alimentación en general.
A pesar de tanta dieta, la realidad es que más de la mitad de los españoles sufren sobrepeso y 1 de cada 6 es obeso. El dato curioso es que, de entre estos últimos, el 80% ignora que padece esta enfermedad. Además y de todos aquellos que se ponen a dieta solo uno de cada cuatro consiguen su propósito. El resto fracasa o, peor, sufre efecto rebote y otras de las terribles consecuencias que hemos comentado. Por no hablar de la sensación de fracaso y frustración que todo el compendio puede ocasionar. Las cifras de Acierto.com también revelan que los jóvenes especialmente sucumben cada vez más a los platos preparados en detrimento de la gastronomía tradicional de la zona y la dieta mediterránea.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo