Datos IPC: el precio de los alimentos disparado
13 de Septiembre de 2022
El Índice de Precios de Consumo subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
La crisis energética es la principal causante del alza de precios. Si se analiza el dato de IPC de los últimos meses, los picos de inflación se han registrado en marzo, cuando Putin inició la guerra, y junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa.
El dato de agosto es inferior al de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.
Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.
En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo