24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel: “Hay más de 400.000 personas en riesgo de pobreza en Extremadura”

Política

18 de Octubre de 2022

De Miguel: “Hay más de 400.000 personas en riesgo de pobreza en Extremadura”

 

De Miguel asegura que “antes de que empiece a llegar la basura, el proyecto de macrovertedero huele muy mal” por los engaños que han sufrido los vecinos, las relaciones de los promotores con el PSOE o la falta de transparencia

 

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, cree que los datos de la pobreza en la región “son dramáticos y muy dolorosos”. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa coincidiendo con el Día Mundial de Erradicación de la Pobreza y la Exclusión Social, en la que ha insistido en que más de 400.000 personas en riesgo de pobreza en Extremadura “es algo insoportable para la Administración”.

 

Por eso, la líder de Podemos ha pedido que se intervenga en cuatro ámbitos para poder redistribuir la riqueza y, combatir así, estos datos. En primer lugar, ha asegurado que hay que generar empleo de calidad, “que perdure en el tiempo”. También ha pedido que los servicios públicos “sólidos” para cubrir las necesidades de la población.

 

 De Miguel, en tercer lugar, considera que hay que garantizar el acceso a la vivienda para combatir la pobreza en Extremadura. “La vivienda -ha dicho- es la asignatura pendiente del gobierno del señor Vara”, por eso, ha asegurado que no puede entender “que la Sareb tenga 500 viviendas vacías en la región, y el gobierno de Fernández Vara haya votado en contra de que esas viviendas pasen a formar parte del parque público, cuando además han sido rescatadas con dinero público”.

 

Por último, también ha añadido que para combatir la pobreza es necesario también un sistema fiscal justo y progresivo “para aquellos que más tienen, más aporten”. “Las recetas de la derecha de bajada de impuestos no nos valen -ha afirmado- porque de alguna manera hay que pagar los servicios públicos”. “El mantra de la derecha de tener el dinero en los bolsillos significa al final que quien tenga dinero se lo pueda costear”, ha dicho.

 

Presupuestos

Por otro lado, la líder de Podemos Extremadura se ha referido también al proyecto de presupuestos autonómico que aprobará este lunes el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria. Irene de Miguel espera que esas cuentas incluyan muchas de las cuestiones que la formación ha planteado durante la ronda de negociaciones. “Esperamos que se siga la senda que hemos marcado de fortalecimiento de los servicios públicos y de ayudas a las familias”, ha afirmado.

 

Entre esas medidas, De Miguel ha destacado el avance hacia la gratuidad de los comedores escolares, la puesta en marcha de un Observatorio de Precios, el refuerzo de la atención primaria, y en especial, de la salud mental, o el Plan de Movilidad de la región.

 

Macrovertedero

 

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Extremadura ha vuelto a mostrar su rechazo al proyecto de macrovertedero que se pretende instalar a 3 kilómetros de Salvatierra de los Barros. De Miguel ha asegurado que “antes de que empiece a llegar la basura, el macrovertedero huele muy mal”. La líder de la formación ha realizado esa afirmación porque asegura que los vecinos y vecinas que vendieron sus tierras “lo han hecho engañados porque les dijeron que se iba a instalar otro proyecto”. Por eso, ha pedido al presidente de la Junta que, tal y como dijo, garantice el asesoramiento jurídico a los salvaterrenses.

 

También considera De Miguel que huele mal el proyecto por “las conexiones existentes entre los promotores y los cargos políticos de la Junta de Extremadura”, por la falta de transparencia e información a los vecinos y vecinas de Salvatierra de los Barros, “porque haya informes favorables de compatibilidades cuando el proyecto no está medianamente bien definido” o porque el propio Plan de Residuos regional, que actualmente está en exposición pública, no recoja la puesta en marcha de un vertedero de estas dimensiones.

 

De Miguel ha añadido que desde Podemos Extremadura apoyan totalmente la lucha de los salvaterrenses contra ese proyecto “porque esto no solo afecta a Salvatierra, afecta a la región en su conjunto porque Extremadura no puede convertirse el destino de los residuos peligrosos de otras comunidades porque entonces nos estarán condenando a ser una tierra de sacrificio”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia