24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

De Miguel pide respuestas a los responsables del “pelotazo urbanístico” de Valdecañas

Política

11 de Marzo de 2022

De Miguel insta a responder a los responsables del “pelotazo urbanístico” de Valdecañas

 

Unidas Por Extremadura pide que “los políticos que aprobaron el proyecto Marina Isla de Valdecañas y los altos cargos que hicieron pasar por legal algo que no lo era respondan con su propio patrimonio”.

 

Así lo ha afirmado la portavoz, Irene de Miguel, en el pleno de la Asamblea. “Aquí hay responsables claros, los que con una sentencia en contra siguieron para adelante, y eso demuestra mala fe”, ha dicho.

 

De Miguel ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno que, al menos, “reconozcan el error de apostar por proyectos que no tenían las suficientes garantías jurídicas”. “Reconozcan, al menos, que el modelo de pelotazo urbanístico de construir urbanizaciones para los ricos a costa de las leyes ambientales es un modelo caduco y propio de otras décadas”, ha insistido.

 

La portavoz de Unidas Por Extremadura ha lamentado que la posición del Ejecutivo regional en este asunto sea totalmente diferente a la del PSOE andaluz con un caso similar a este, el del Algarrobico. “En ese momento el consejero andaluz dijo que era una derrota de un tipo de desarrollo que no se debe volver a dar, mientras que ustedes en Extremadura siguen obstinados en defender el pelotazo urbanístico de Valdecañas y echarle la culpa de todo a los ecologistas”.

 

De hecho, De Miguel ha insistido en señalar en que esos responsables son los políticos, “tanto del PSOE como del PP que cambiaron la Ley del Suelo para beneficiar a un proyecto específico privado, un claro ejemplo de lo peligroso que es dejar solo al bipartidismo”.

 

Pero además también ha señalado al director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio “que manifestó que todo era legal cuando ya en el acuerdo de garantías de la precompra se especificaba que hay una sentencia que declaraba nulo de pleno derecho el Proyecto de Interés Regional y ordenaba la reposición de los terrenos a la situación anterior”.

 

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha lamentado que ahora, tras el varapalo judicial, se esté poniendo el acento en un supuesto exceso de protección ambiental. “Pareciera que en vez del 30 por ciento de zonas ZEPAS tuviéramos el 100 por cien, o que el otro 70 por ciento fuera un desborde de proyectos económicos”.

 

De Miguel ha aportado algunos datos que desmontan también las tesis que defiende el gobierno regional para defender el proyecto urbanístico, incluido en el estudio “Valoración de Impacto del Complejo Turístico Marina Isla de Valdecañas” de la Universidad de Sevilla. Por ejemplo, los datos de desempleo de los municipios colindante a Valdecañas, que son similares a los de la media de la región. Además, en ese informe se expone que generar cada puesto de trabajo directo ha costado casi dos millones de euros, “lo que marca una nula eficiencia económica en la generación de empleo y que no existe ninguna relación económica entre el resort turístico y las empresas de la zona”.

 

Ante todo esto la líder de Unidas Por Extremadura ha instado a la vicepresidenta del Gobierno a proteger nuestro medio ambiente “porque su protección no es un capricho, sino una manera de garantizar el futuro para las próximas generaciones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia