De Miguel: “La gestión que hace la Junta con la Renta Garantizada es más propia de la extrema derecha”
24 de Septiembre de 2020
La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura ha asegurado que es “absolutamente indigno” que el gobierno de Vara esté confrontando necesidades prioritarias de la gente, en referencia al "hachazo" de 6,5 millones en la partida de la renta garantizada, que irá a parar a Dependencia
De Miguel ha afirmado que el Partido Socialista nunca se ha creído la Ley de Renta Garantizada -aprobada la pasada legislatura- haciendo lo posible por destrozarla, y que ahora están utilizando el Ingreso Mínimo Vital como excusa para cargársela.
Irene de Miguel ha recriminado al presidente de la Junta de Extremadura el recorte de 6,5 millones de euros en la partida de la renta garantizada.
“Esto es más propio de la extrema derecha"... “Le está usted diciendo a la gente que no tiene para comer, señor Vara, que es más importante dárselo a aquel que no puede comer solo porque es dependiente”.
De Miguel le ha recordado que estamos viviendo la peor crisis social y económica que haya vivido nuestro país en décadas, y que las tasas de paro y pobreza de Extremadura son “espeluznantes”.
Por ello, la portavoz de UpE no entiende cómo su Ejecutivo reduce el dinero de la renta garantizada, “asegurando que lo hacen porque la demanda es la que es”.
“Cómo puede ser -ha continuado- que su directora general saque pecho por pagar 5.000 rentas garantizadas cuando supuestamente íbamos a llegar a 30.000 perceptores con el Ingreso Mínimo Vital”.
La también presidenta del Grupo Parlamentario ha lamentado que el gobierno de Vara no cuestione que se estén dando menos rentas garantizadas mientras aumenta la pobreza. “¿Cómo puede ser que hayamos pasado de 10.000 rentas garantizas a 5.000?”, se ha preguntado.
La respuesta para De Miguel es clara, y es que el gobierno de Vara “nunca se ha creído la Ley de Renta Garantizada”, que se aprobó en la anterior legislatura gracias a la presión y el trabajo de Podemos Extremadura. “Ustedes han hecho lo posible por destrozar la renta garantizada, por construir laberintos burocráticos y excluir de manera arbitraria a personas que tenían una necesidad clara”, apunta la portavoz, haciendo referencia al informe del relator de la ONU, que fue demoledor con la renta garantizada.
Además, De Miguel también ha criticado que el ejecutivo de Vara esté dejando a la gente abandonada, “sabiendo los problemas que está teniendo el Ingreso Mínimo Vital a la hora de implantarse. En vez de reforzar este Ingreso Mínimo Vital -le ha dicho- ustedes lo están utilizando como excusa para cargarse la renta garantizada”.
De hecho, ha enumerado algunas comunidades como Asturias, Baleares o Canarias, que han seguido tramitando sus propias rentas mínimas, mientras se solventa el colapso del Ingreso Mínimo Vital, y que incluso han reformado sus leyes para completar ese ingreso.
“Sin embargo, en Extremadura -ha asegurado- no se está atendiendo a nadie hasta que se resuelva el Ingreso Mínimo Vital, dejando a las personas sin nada durante 6 meses”. Esta gestión, según De Miguel, es tremendamente “cruel e inhumana”, por eso, ha pedido a Vara que destituya a las personas encargadas de gestionar las rentas garantizadas “porque están demostrando que no están a la altura de las circunstancias”.
Por último, De Miguel ha tendido la mano al Partido Socialista para llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para que la renta garantizada se convierta en un sistema de protección subsidiario, pero complementario al Ingreso Mínimo Vital, “manteniéndose en el tiempo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo