19 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Declaración crítica de un conjunto de colectivos sobre la nueva Ley de Vivienda

Política

28 de Abril de 2023

Declaración crítica de un conjunto de colectivos sobre la nueva Ley de Vivienda

 

Desde UNA EXTREMADURA DIGNA se suman al unísono con la crítica que algunos sindicatos y movimientos sociales expresan respecto a la Ley de la Vivienda aprobada este pasado jueves en el Congreso de los Diputados porque "no va a mejorar en absoluto el acceso a la vivienda para la clase trabajadora".

 

"Desde el Gobierno español y los partidos que lo apoyan se está haciendo un esfuerzo propagandístico por hacernos creer que esta ley supondrá un avance sustancial que mejorarán en muchos aspectos los problemas habitacionales que se presentan a la clase obrera. Sin embargo, todo dista mucho de la realidad", aseguran.

 

Según indican, es innegable que la ley supone pequeños cambios dentro del conjunto estructural de problemas que se presentan para sectores sociales en el acceso a la vivienda: así, obliga al pago de los honorarios a los propietarios de las viviendas en vez de a los inquilinos. También prohíbe los desahucios con fecha abierta; es decir, prolonga la suspensión, pero no acaba con ellos.

 

Sin embargo, "la Ley consolida algunas tendencias que más repercuten en la mayoría de los inquilinos: no reduce el precio de los alquileres, ni siquiera en las zonas más tensionadas. Fija por ley la subida y en un contexto de subida de los precios y precarización salarial significa que se habrá de destinar un porcentaje mayor de los salarios y pensiones al pago del piso. No suspende los desahucios, solo los retrasa en el caso de que los pisos pertenezcan a grandes propietarios. Prevé indemnizaciones para los pequeños rentistas. No toca el sector de la vivienda turística. Incentivará el sector de la construcción con la justificación de que hacen falta viviendas asequibles que no serán tan asequibles como pregonan algunos voceros de los partidos del gobierno".

 

Es una Ley que delega su aplicación en las Comunidades Autónomas, pero no incluye medidas para garantizar su cumplimiento. Para UED, "es en esa ambigüedad en donde encuentran el elemento propagandístico electoral algunos partidos políticos, que están consiguiendo grandes titulares con medidas que no van a mejorar la vida de los trabajadores pero les permite estar utilizando la vivienda para mover a su electorado".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia