Sanción de 20.000 € a un pacense: “Me encontré dos perros, los atendí y ahora me multan”
15 de Septiembre de 2024
Ismael L.B., un joven pacense, ha sido multado con 20.000 euros por no cumplir las obligaciones de identificación de dos perros, los cuales asegura que se encontró en la calle hace dos meses.
“LOS PERROS NO SON MÍOS, LOS ENCONTRÉ EN LA CALLE”
Ismael ha explicado a 7Días que se encontraba en la barriada de Las 800 cuando observó sueltos a un chihuahua y a un yorkshire. Parecían no tener dueño o haber sido abandonados, por lo que decidió meterlos en casa para que tuvieran un refugio.
En ese momento tomó la decisión de crear una publicación en redes sociales por si alguien denunciaba su pérdida. Al no contestar nadie, procedió a lavarlos y a quedarlos en su domicilio.
La mala suerte llegó cuando supuestamente se le escaparon dos días después y fueron encontrados por los servicios municipales. Ismael fue a preguntar a la Policía por ellos, quienes le indicaron que tenía que hablar con el centro veterinario Clinivex, donde los habían llevado. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse.
En Clinivex no le daban información: los animales no tenían microchip. Fue entonces cuando acudió de nuevo a la Policía y le dieron una noticia que desearía no haber escuchado nunca: iban a multarle.
EL MICROCHIP ES OBLIGATORIO
La nueva Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023 con la intención de mejorar la calidad de vida de estos, deja claro que el microchip es obligatorio en nuestros canes. Podemos afirmar que este sistema -una cápsula que se implanta bajo la piel- es su DNI. Un código numérico nos dice su especie, raza y el sexo, además de datos que podrían ser claves para salvar su vida si alguna vez se necesitara.
¿QUÉ HA OCURRIDO EN EL CASO DE ISMAEL?
Este pacense, como decimos, ha garantizado a 7Días que el chihuahua y el yorkshire no eran suyos, pero las autoridades competentes no han pensado lo mismo y ha sido multado.
Este medio ha tenido acceso a las denuncias y por cada perro tendrá que pagar 10.000 euros. En el caso de que reconozca “expresamente la responsabilidad sobre los hechos imputados y se proceda al abono voluntario de la multa”, se le aplicará una reducción del 40%.
LO QUE DICE LA LEY
Con la nueva Ley, este tipo de multa oscila entre los 10.000 y los 50.000 euros al considerarse una sanción grave.
Ismael lo ve como algo desproporcionado y sostiene que no tiene dinero para pagarlo. “Me han arruinado la vida, tengo una niña pequeña y mi sueldo solo me da para sacarla adelante. Los dos animales no son míos, solo quise ayudarlos y fíjate el lío en el que me he metido. Esto no es justo”, ha manifestado a 7Días.
De hecho, hay que señalar que tuvo que pagar 150 euros para sacar a los canes de Clinivex y llevárselos.
Comenta esta noticia
4 comentarios
A Fondo