Denuncia del PSOE ante la Junta Electoral Central en Extremadura por incumplir la ley
6 de Junio de 2024
Elecciones en Extremadura / Archivo 7Días
El PSOE de Extremadura ha denunciado ante la Junta Electoral a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural con motivo de la entrega de los Distintivos a los Municipios Taurinos de Extremadura el próximo sábado 8 de junio, en Badajoz.
Los socialistas consideran que, "con dicho evento, la Junta de Extremadura incumple la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al celebrarse este acto en el día de reflexión previo a la jornada electoral del domingo". El PSOE quiere dejar claro que "el motivo de la denuncia nada tiene que ver con el reconocimiento que pretenden dichos distintivos destinados a la tauromaquia. El asunto concreto de los premios es indiferente, el motivo que sustenta la denuncia es la celebración de acto de este tipo en plena jornada de reflexión electoral". De hecho, en su denuncia el PSOE no pide la suspensión de esta entrega de premios, sino su aplazamiento.
En este sentido, los socialistas no están en contra de los pueblos extremeños donde la tauromaquia está arraigada y tampoco de la actividad en sí, pues entienden que forma parte de la economía, singularidad y cultura regional, pero sí se muestran en desacuerdo con que dicho acto tenga lugar el día más señalado de todo el proceso previo a unas elecciones, como es la jornada de reflexión de los ciudadanos.
En concreto, el PSOE cree que "este acto de entrega de premios, que nunca antes se ha celebrado en la región, tiene un marcado carácter electoralista y presenta una clara intención de incidir en el voto del electorado durante la jornada de reflexión. La LOREG prohíbe expresamente este tipo de actos el día antes de unas elecciones y establece que deben celebrarse fuera de la jornada de reflexión."
Para los socialistas, "queda claro que la señora Guardiola y sus socios de VOX buscan la manera de hacer electoralismo encubierto el día más sagrado de los procesos electorales como es la jornada de reflexión, un día en el que los únicos protagonistas tienen que ser los ciudadanos".
El PSOE extremeño lamenta que "tanto el PP como VOX se mantengan al margen de las reglas del juego democrático y la lealtad institucional. Está siendo una tónica general en esta campaña electoral ver cómo la derecha y la ultra derecha se saltan las normas marcadas". Sin ir más lejos, los socialistas también denunciaron esta semana la reunión convocada por la Junta de Extremadura con los alcaldes de la región para abordar la negociación del nuevo mapa concesional de autobuses.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo