Denuncian a una empresa por extraer áridos incumpliendo la normativa medioambiental en Talavera
16 de Febrero de 2020
Agentes de la Policía Local de Talavera la Real denuncian a una empresa que realizaba extracciones de áridos, infringiendo presumiblemente la Ley de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que puede acarrear multas de 24.001 hasta 240.000 euros.
Los hechos ocurrieron cuando una Patrulla de la Policía Local, que realizaba funciones propias de su cargo por el paraje denominado Prado de Caldera encaminadas a la protección del medio ambiente del término municipal de la localidad pacense, observó cómo en una finca trabajaba maquinaria pesada extrayendo y transportando áridos, por lo que procedieron a realizar la inspección oportuna.
Tras comenzar la inspección y examinar las autorizaciones pertinentes, los Agentes de Policía Local, comprobaron que la empresa estaba presumiblemente incumpliendo la Resolución de Declaración de Impacto ambiental, pudiendo observar irregularidades tales como extracciones de áridos por debajo del nivel freático, que ha derivado en la construcción de una gran charca de agua, no haber plantado especies autóctonas en las lindes de las parcelas vecinas, no haber construido un cerramiento de la zona de trabajo de forma que se impida el acceso a personas y/o animales que puedan sufrir accidentes, así como superar los tres metros de profundidad en la extracción de áridos.
Con todo lo expuesto anteriormente, los Agentes de la Policía Local procedieron a instruir el Acta-Denuncia correspondiente contra la empresa promotora que ejecuta la extracción de áridos en la finca, por infringir presumiblemente la Ley de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incumplimientos que podrían ser calificados como infracción grave a la citada Ley. Dicha infracción conlleva una multa económica de 24.001 hasta 240.000 euros.
Todas las actuaciones han sido remitidas a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, organismo competente en esta materia.
FOTO: Maquinaria en plena extracción
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo