Denuncian la situación que viven los profesionales sanitarios en un hospital extremeño
9 de Enero de 2025
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (USAE) señalan su descontento porque llevan tiempo “denunciando ante la Administración la situación de abandono del Hospital de Campo Arañuelo”, ubicado en Navalmoral de la Mata, debido, “entre otras causas a la falta de personal y al abandono tanto de la gerencia como de la dirección de enfermería”.
Asimismo, María Victoria González Palomino, responsable autonómica del sindicato, manifiesta que “nuestra indignación y preocupación por la grave y sostenida crisis que atraviesa el HCAR es absoluta. Una situación que calificamos de insostenible y que pone en riesgo, no solo la salud de los pacientes, sino también la integridad física y psicológica de los trabajadores”.
“La falta de personal es crónica en todas las unidades y la plantilla de profesionales se encuentra al límite, lo que se traduce en una sobrecarga laboral excesiva dado que el personal TCE se ve obligado a asumir funciones ajenas ante la falta de otras categorías profesionales en las unidades de hospitalización”, aseguran.
“Esta situación afecta especialmente al personal de Técnicos de Enfermería, que trabaja bajo una presión insoportable, con jornadas estresantes y sin los recursos necesarios para garantizar unos cuidados de calidad a los pacientes”, añade la responsable.
“El abandono se extiende incluso a deficiencias en el mobiliario, fundamentalmente en el servicio de urgencias, donde hay elementos tan deteriorados que afectan tanto a los profesionales como a los pacientes ante la presencia de camillas sin freno, sillones con la tapicería rota o mesas tan desgastadas que comprometen no solo la comodidad sino también la seguridad de todos”, indica.
Del mismo modo, aseguran que “USAE ha comunicado estas deficiencias en diversas ocasiones a la dirección de enfermería sin que haya recibido ninguna respuesta a las numerosas solicitudes de reunión presentadas, lo que refleja la incapacidad de la dirección para gestionar esta situación y el abandono de sus responsabilidades”.
En otro orden de cosas, el sindicato ha solicitado a la Dirección Gerencia del SES que “se unifiquen los criterios para la cobertura de los puestos de trabajo por incidencias. Hasta el momento, estas situaciones se resuelven de diferente manera en función del área de salud donde surgen, compensando a los profesionales de diferentes maneras. Mientras que en algunos hospitales se remunera económicamente en la nómina, en otros, se compensa con un día de descanso”, apelan.
“Sin embargo, en el Hospital Campo Arañuelo un turno de 12 horas de trabajo se compensa con 7 horas si el aviso se ha recibido con una antelación menor a las 24 horas, Por el contrario, si el aviso se recibe con más de 24 horas de antelación, no hay ninguna compensación”, argumentan.
En definitiva, catalogan como esta situación como “una caótica organización de los recursos del centro, tanto humanos como materiales”. Algo, que, aseguran, “afecta negativamente tanto a los TCE como a los usuarios del centro y que USAE lleva tiempo denunciando”. “Como hasta el momento, este Director Gerente no se ha querido reunir con USAE, recurriremos a cuantas medidas sean necesarias para que, en el HCAR, haya buen gobierno” manifiesta la responsable autonómica de USAE.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo