Denuncian que el Ayto. de Mérida ha eliminado decenas de árboles durante la limpieza del río Albarregas
7 de Febrero de 2022
Ecologistas en Acción de Extremadura ha denunciado que durante la limpieza del río Albarregas, que ha comenzado escasos días atrás, se han eliminado varias decenas de árboles sin ningún motivo.
La organización solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta el informe y la documentación que emitieron para autorizar esta limpieza. La organización ha revisado la autorización solicitada “para acondicionar un tramo de cauce del río Albarregas”, e informa de que en ella se recoge expresamente que el trabajo autorizado consiste en “la retirada de sedimentos y restos de vegetación seca, en mal estado y/o caída en el cauce”. En cambio, una visita a la zona permite comprobar que el Ayuntamiento de Mérida ha eliminado cerca de 40 árboles, en ambos márgenes del cauce y alguno de la parte central del mismo, sin que se diera ninguna de estas circunstancias.
Los ejemplares talados son de diferentes edades, algunos con más de 45 cm de diámetro en su base. Esto se puede saber porque este es el único resto que se conserva de los árboles en los que se ha podido realizar la medición. Además, la organización ecologista explica que, como detalle indicativo de que las personas responsables de esta intervención eran conscientes de que estas actuaciones no eran correctas, “todos los tocones de los ejemplares talados han sido embadurnados con barro en un burdo intento de camuflarlos entre las piedras y la vegetación y de enmascarar su perfecto estado de salud”.
Precisamente Ecologistas en Acción tiene en marcha una campaña durante estos meses para que los ciudadanos denuncien la tala o poda injustificada de árboles en territorio urbano que ocurran en Extremadura.
Durante estas tareas, también se ha desbrozado con máquina mucha vegetación arbustiva en perfecto estado, que únicamente se encontraba rodeada o mezclada con vegetación herbácea seca, como se ha podido comprobar por los restos de tallos que se conservan in situ. Ecologistas en Acción ya denunció hace unos años que se hicieran estas limpiezas con maquinaria precisamente en el Albarregas, porque causaba excesivos daños a las plantas.
En la autorización emitida se especifica claramente en que debían consistir los trabajos, como que en el tramo entre el acueducto de los Milagros y la pasarela peatonal podía realizarse “una limpieza somera de los sedimentos y restos acumulados de hasta unos 15 cm de profundidad, afectando solamente a la parte central, respetando los pies de los árboles así como la orla arbolada de las márgenes”. Pero, en la actuación realizada, no se ha cumplido ninguna de estas condiciones y, además, en esta zona también han sido talados varios árboles. Explican que “en el talud dejado en la isla central de esta zona se puede advertir que la retirada de sedimentos excede ampliamente estos 15 centímetros, mientras que en la zona de aguas bajo el Acueducto de los Milagros, este sedimento se ha retirado totalmente hasta alcanzar el nivel de hormigón del lecho”. Además de los ejemplares arbóreos eliminados, se han desbrozado amplias extensiones de arbusto y matorral que no se encontraban secas, como se aprecia en los restos de los tallos que se conservan in situ.
Asimismo, en la autorización emitida se especifica que la limpieza de depósitos de lodos debe realizarse en época de máximo estiaje, siendo recomendable realizar los trabajos cuando el cauce se encuentre seco.
Es importante señalar que sin embargo esta limpieza se ha hecho tras varios días de lluvia, lo que ya en el momento de realizarla hacía más que previsible un aumento del caudal del río. Como se deduce por la ubicación de este río, los trabajos de limpieza deberían haberse hecho en los meses de verano, algo que el Ayuntamiento de Mérida no puede desconocer, afirma la organización.
Explican que, en cambio, el Ayuntamiento ha decidido llevarlo a cabo “en el período en el que se registran los mayores caudales del estrecho cauce de este río, que son los meses de enero y de febrero”. Y añaden “todo esto en un momento en el que estamos viendo una disminución de lluvia cada vez más acentuada, que provoca que los embalses extremeños se encuentren en porcentajes alarmantemente bajos”.
Por último, la autorización detalla que la inspección y vigilancia de la intervención queda a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Ecologistas en Acción no alcanza a comprender cómo Confederación Hidrográfica del Guadiana ha permitido que se ejecuten estos trabajos incumpliendo la autorización y no los haya paralizado desde el mismo momento en que se empezaron a incumplir.
Ecologistas en Acción de Extremadura pide que se comprueben los hechos denunciados de manera inmediata y efectiva por parte de los Agentes medioambientales y técnicos de la CHG, y que de confirmarse lo que aquí se denuncia, se proceda a suspender de inmediato las actividades, de acuerdo a la normativa. También pide que se realice una valoración de los daños ocasionados para determinar las infracciones y sanciones que correspondan, y que se obligue a reparar el daño causado por el Ayuntamiento, adoptando medidas reparadoras oportunas. Asimismo, la organización ecologista aboga por la renaturalización de este río.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo