Denuncian que la Junta tiene abandonado Los Barruecos (CC)
12 de Febrero de 2019
El Partido Popular de Malpartida de Cáceres ha denunciado el abandono que sufre el Monumento Natural de Los Barruecos por parte de la Junta de Extremadura, ya que han sido múltiples las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento para acometer mejoras necesarias, con el fin de cubrir las graves carencias que sufre el Monumento Natural, y que se están agravando durante los últimos cuatro años.
Así lo denunció el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, en el último Pleno ordinario celebrado este mes de febrero.
Para los Populares es incomprensible este abandono por parte de Vara y del PSOE de la Junta de Extremadura, que está afectando de manera muy negativa a la gestión y administración del Monumento Natural de Los Barruecos, ya que es competencia suya en virtud del Decreto 29/1996, de 19 de febrero, sobre declaración del Monumento Natural Los Barruecos.
Los Populares consideran injustificable que el PSOE esté abandonando este paraje tan importante para Extremadura a lo largo de esta legislatura, ya que es un lugar muy visitado por los turistas que llegan a nuestra región.
“Al PSOE de Vara se le ha olvidado que Los Barruecos cada vez tiene una mayor afluencia de turistas”, y desde el PP ponen de manifiesto que el Ayuntamiento, a través de su alcalde, ha pedido hasta en cinco reuniones distintas a la Dirección General de Medio Ambiente, e incluso en una de ellas con la presencia de la propia consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, la urgente y necesaria inversión para mantener de forma adecuada el Monumento Natural.
PROBLEMAS
Entre las carencias más graves señalan la falta de señalización general que origina la confusión de los turistas, papeleras y señales rotas o inexistentes, falta de contenedores de basura que han sido sustituidos por bidones que generan un impacto visual muy perjudicial, falta de mantenimiento y conservación del observatorio de aves, falta de mantenimiento de aparcamientos, etc.
Para el PP de Malpartida de Cáceres, lo más grave de todo es que las carencias no solo se quedan en medios materiales, sino también en recortes de personal, lo que originó que durante 2018 el Centro de Interpretación del Monumento Natural solo ha tenido una o dos trabajadoras, lo que ha supuesto que los turistas se encontraran estas instalaciones cerradas muchos días. Todo ello, ha originado una bajada del número de turistas del 44% mientras que en el resto del municipio han subido un 19%.
Esta dejadez y abandono de Los Barruecos ha supuesto que el Ayuntamiento haya tenido que asumir servicios básicos para mantener de forma “decente” el espacio protegido como: el mantenimiento y conservación de todos los caminos, la instalación de señalización básica, la recepción e información al visitante con trabajadores municipales, la limpieza de sendas o la recogida de basura, entre otras muchas.
“Sin embargo, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente solo se han dado buenas palabras vacías de contenido, ya que desde que el PSOE ha vuelto al gobierno de la Junta la situación es insostenible, y desde el PP queremos recordar a Vara y a la consejera, que Los Barruecos es uno de los recursos turísticos que más ha crecido en Extremadura, y que nada se ha hecho al respecto salvo las inversiones comprometidas por el anterior gobierno del Partido Popular o las necesarias limpiezas de pastos y zarzales, demostrando el abandono en que la Junta de Extremadura tiene a Los Barruecos y a Malpartida de Cáceres”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo