Denuncian que los centros de atención a la discapacidad de Extremadura están “asfixiados económicamente”
14 de Diciembre de 2023
CCOO denuncia que los centros de atención a la discapacidad de Extremadura no pueden hacer más esfuerzos para hacer frente a los pagos periódicos de proveedores y salarios por los impagos a los que les somete la Administración autonómica.
La forma de realización de los pagos de subvenciones y conciertos que viene desarrollando el SEPAD, no se adecua a la realidad de las obligaciones que deben afrontar los centros de atención a la discapacidad y les está haciendo inviable su sostenibilidad financiera.
Esto está obligando a estas entidades a endeudarse para poder continuar con su necesidad de abono de nóminas y de deudas a proveedores, lo que, en la mayoría de los casos, les aboca a pedir préstamos muy estrictos, acrecentando el problema.
Esta es una cuestión ya enquistada, año tras año, para la que no se buscan soluciones factibles que eviten este tipo de problemas. CCOO lleva reclamando desde hace años que la Administración de un paso adelante y afronte el pago delegado para este sector, lo que solucionaría retrasos e impagos a las plantillas.
Para CCOO, “no es de recibo que finalmente sean siempre las trabajadoras y trabajadores del sector quienes terminen sufriendo esta falta de compromiso político”.
La Consejería de Educación ha de apostar de manera firme y determinante por el sector de la discapacidad y por su personal, que no puede vivir pendiente, un mes tras otro, de si van a poder hacer frente a sus gastos familiares.
Para ello, no vale poner parches momentáneos, como se ha hecho hasta la fecha y de forma sumamente tardía, vía transmisión de fondos o decretos singularizados.
Por todos estos motivos, CCOO convoca una concentración en la puerta del SEPAD en Mérida el próximo día 28 de diciembre, a las 11:00 horas, a la que invita a sumarse a todas las asociaciones, organizaciones, patronales y colectivos afectados con el fin de reivindicar conjuntamente la dignificación de las condiciones del sector.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo