Derriban la ermita de origen visigodo de Santa María de Brovales en Jerez de los Caballeros
23 de Marzo de 2021
La asociación ADENEX ha denunciado ante el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y ante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura el derribo casi total de la ermita de Santa María de Brovales, de la que solamente han conservado la fachada principal y la espadaña.
ADENEX ha solicitado información sobre este derribo a ambas entidades, Ayuntamiento de Jerez y Dirección General de Patrimonio, en especial si esta agresión al patrimonio histórico ha podido tener algún tipo de respaldo legal.
En caso contrario ha solicitado que se tramite un expediente sancionador de acuerdo con la Ley 2/1999, de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.
Santa María de Brovales se alzaba sobre un importante yacimiento romano, la iglesia primitiva se erigió en época visigoda. La Orden del Temple la restituyó como centro de culto destacado. Las últimas reformas se realizaron en época barroca. Tras su abandono sirvió parcialmente como casa de campo. El ábside de la ermita se reconvirtió en vivienda de campo, quedando incluida en la misma lo que pudo ser sacristía.
La ermita estaba incluida en las Normas Subsidiarias (Normativa Urbanística municipal) de Jerez de los Caballeros con la categoría de “elemento singular de interés prioritario” en la ficha 53 del Catálogo de Inmuebles de Valor Artístico Histórico Arquitectónico Exteriores al P.E.P.C.H.
FOTO: Victor Gibello.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo