24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Desarticulada una organización criminal dedicada a la inmigración irregular

Nacional

11 de Mayo de 2018

Desarticulada una organización criminal dedicada a la inmigración irregular

La Guardia Civil, en el marco de la operación CRUCERO, ha detenido a 15 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a favorecer la inmigración irregular desde Marruecos a España.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Se han realizado 7 registros domiciliarios en las provincias de Granada, Madrid, Murcia y Albacete, donde se ha intervenido numerosa documentación, pasaportes, certificados de empadronamiento preparados para su venta y dispositivos informáticos, que serán objeto de análisis pormenorizado por parte de los investigadores.

Las investigaciones comenzaron a principios de enero, a raíz de la llegada de varias pateras a las costas próximas a Barbate (Cádiz).

Por tal motivo, los agentes realizaron un estudio detallado de la frecuencia de estas llegadas y de otras circunstancias, que permitió identificar a uno de los individuos encargados de recoger a los inmigrantes a su llegada a la costa.

Desde el inicio de las investigaciones se han podido acreditar hasta 10 traslados de inmigrantes de manera irregular, desde enero de 2018, empleando embarcaciones tipo patera y neumática en las que llegaron a viajar entre 20 y 40 personas.

Algunos traslados se realizaron bajo condiciones de la mar muy precarias y con nulas medidas de seguridad, poniendo en grave riesgo la vida de los inmigrantes, entre ellos menores de edad.

Se ha constatado que esta organización criminal ha trasladado en solo cuatro meses a más de 150 personas de manera irregular, lo cual indica que han recaudado unos 350.000 euros en ese tiempo.

En este sentido la información obtenida ha permitido actuar preventivamente, siendo trasladada al Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil (CECORVIGMAR), que coordinó varios rescates de embarcaciones que habían sido enviadas por esta organización criminal, sirviendo además como medio probatorio de su actividad delictiva.

Varios de los miembros de esta organización se dedicaban también al tráfico de drogas, aprovechando el envío de pateras a España para introducir hachís, llegando en algunos casos a exigir a los inmigrantes que transportaran con ellos cantidades de droga que serían recogidas a su llegada a la costa.

Los agentes han incautado 140 kilos de hachís en una de las llegadas de estas embarcaciones, junto con los inmigrantes.

La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión y dirección del Juzgado mixto nº 3 de Motril (Granada).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia