Descartan dos de los cuatro casos en investigación por coronavirus en Extremadura
27 de Febrero de 2020
Dos de los cuatro casos en investigación están descartados. Así lo informaba el Servicio Extremeño de Salud a 7Días.
Este miércoles 26 de febrero conocíamos que el SES se encontraba investigando a cuatro posibles casos de coronavirus en la región. Además, en los últimos días se habrían realizado pruebas a diez personas dando todas negativas.
Así, ante la alarma generada por este virus, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quiso hacer un llamamiento a la calma añadiendo que el Servicio Extremeño de Salud se encuentra en plenas condiciones de abordar cualquier situación que se pudiera producir con respecto a este virus. Además, recordó que el coronavirus ha producido síndromes respiratorios graves pero que sin embargo no tiene ni mayor contagiosidad ni mayor letalidad que otros virus.
En estos momentos, el objetivo principal del Sistema Nacional de Salud es intentar que no se produzcan contagios dentro del país. Los casos que existen en España son importados, es decir, son personas que vienen de Italia o China.
En el caso de personas que hayan estado en estas zonas de “riesgo”, Vergeles recomienda “autovigilarse”. Indica que no tienen que interrumpir su actividad laboral, ocio, o vida diaria. “Si presenta estos síntomas la recomendación es llamar al 112 y allí le indicarán qué es lo que tiene que hacer para que se le determine si presenta coronavirus o no”.
Como zonas de riesgo se encuentran China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las cuatro regiones del norte de Italia.
Sin embargo, Vergeles indica que no existe ninguna indicación científica que justifique la suspensión de ferias internacionales. Para aquellas personas que han emprendido un viaje de ocio o estén de Erasmus en estos países no hay ninguna indicación para repatriarlos, pero sí se recomienda que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias del país.
MEDIDAS EN EXTREMADURA
Mientras tanto, en Extremadura se ha creado una comisión de actuación rápida que estará presidida por el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y compuesta por la Delegación del Gobierno, la consejería de Sanidad, la consejería de Agricultura como competente en el 112, Portavocía, Hacienda y Administración para la prevención de riesgos laborales y provisiones económicas, y la consejería de movilidad por si hubiera que realizar algún aislamiento.
En el caso de producirse un contagio por coronavirus, éste puede ser tratado en cualquier hospital de la región. Además, el SES ha previsto la compra de cuatro millones de mascarillas quirúrgicas.
Dentro de la consejería de Sanidad se ha constituido un comité técnico que se reunirá a diario para ir evaluando el alcance del virus. Vergeles indica que desde el SES se irá informando puntualmente de los posibles casos a los medios de comunicación. No se detallarán los casos que den negativo para no generar más alarma mediática, sin embargo se irá informando sobre la evaluación. “Comunicaremos los casos que den positivos”, incide el vicepresidente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo