Diputación (BA) imparte formación para frenar al comercio ilícito de tabaco
23 de Febrero de 2022
La acción formativa que inicia la Diputación de Badajoz se plantea como una ayuda para facilitar respuestas adecuadas, eficaces e integrales de cara al problema del comercio ilícito de tabaco.
El curso presenta tanto a nivel teórico como práctico la operativa policial a seguir por los indicativos policiales con funciones de seguridad ciudadana o proximidad en cualquier localidad pacense en intervenciones habituales como son la inspección de establecimientos o los controles de seguridad sobre personas y vehículos, por ejemplo.
Esta formación se oferta a un número máximo de 25 personas y consta de 30 horas a impartir en formato online a través del Aula Virtual de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura.
El tutor docente de la actividad será Manuel Mesías Salguero, Inspector de Policía Local de Almendralejo. Su enfoque será multidisciplinar porque el programa tratará acerca de la protección de la salud y de materias como la fiscal, penal, administrativa y criminológica.
Una vez contextualizado el problema, señalando los puntos de elaboración y cultivo del tabaco en nuestra Comunidad Autónoma, se analizarán las tipologías del comercio ilícito de productos del tabaco, tales como la fabricación ilegal o el contrabando de productos del tabaco, y se estudiará la normativa administrativa y penal aplicable.
Para desarrollar la operativa policial a seguir se explicará cuál es la casuística posible, cómo identificar los productos, cómo valorar la mercancía incautada para conocer dónde se encuentra la responsabilidad de los hechos, cómo confeccionar la documentación y cómo tramitarla: actas, denuncias, confección de comparecencias o diligencias policiales, etc.
El comercio internacional ilícito de productos de tabaco empeora un problema de dimensión mundial como es el tabaquismo y supone una grave amenaza para la salud pública, al aumentar la accesibilidad y la asequibilidad de los productos de tabaco con los graves efectos que esto conlleva para la salud pública y el bienestar, sobre todo para colectivos especialmente vulnerables.
Desde 2012 la Organización Mundial de la Salud viene poniendo el foco en esta problemática, siendo muchas las instituciones públicas y privadas que tratan de atajar esta actividad ilegal con estrategias a nivel nacional e internacional, y resultando clave para ello la labor de los miembros de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Estas iniciativas contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 16: Educación de calidad, y Paz, justicia e instituciones sólidas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo