Los taxis estarán adaptados a personas con movilidad reducida en la provincia de Badajoz
23 de Enero de 2025
Con el objetivo de favorecer la conexión entre territorios teniendo en cuenta a las personas con movilidad reducida, la Diputación de Badajoz financiará la adaptación de los taxis de la provincia a través de una línea de ayudas dotada con 100.000 euros.
Así lo anunció la diputada del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional, Ana Belén Valls, quien señaló que "la medida supone una apuesta por el taxi rural y que favorecerá la accesibilidad y la calidad en la prestación del servicio en las poblaciones pequeñas".
Según explicó, "la propuesta surgió del diálogo continuo con las asociaciones, en este caso con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocenfe), y se prevé que la convocatoria pueda publicarse durante el primer trimestre de este año".
Esta es una de las principales novedades de los proyectos del citado Área que han sido presentados este jueves, y en los que la institución provincial invertirá en 2025 un total de 5.472.500 euros, una cantidad que supone un aumento del 31,5 % respecto al presupuesto del pasado año (4.161.500 euros) y del 71 % desde que comenzó la legislatura en 2023.
En palabras de la diputada, "se trata de un crecimiento exponencial de la dotación presupuestaria por parte de la institución". En este sentido, agradeció "el trabajo que realiza el tejido asociativo de la provincia, ya que sin las asociaciones no sería posible llevarlo a cabo".
Otra de las novedades del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo para este año ha sido la convocatoria anticipada, en el pasado mes de diciembre, de las ayudas destinadas a proyectos de acción social, cooperación internacional y salud mental, con el objetivo de que las asociaciones beneficiarias puedan contar en los primeros meses de 2025 con la financiación necesaria.
"Se trata de una medida que aporta certeza a estas, al permitirles saber con la mayor antelación la cantidad de la que podrían disponer para la ejecución de sus programas", aseguró la coordinadora, Gema Buceta.
En cuanto a las subvenciones destinadas a proyectos de acción social, este año alcanzarán los dos millones de euros, lo que supone un incremento del 33 % respecto al 2024 y el doble desde el inicio de legislatura.
Como novedad, para este ejercicio se ha elevado la cuantía máxima por beneficiario hasta los 30.000 € y se ha introducido la concesión del importe total solicitado por cada entidad si su proyecto alcanza los 90 puntos de valoración.
PROYECTOS DE SALUD MENTAL
Respecto al programa de ayudas para proyectos destinados a la mejora de la salud mental, que fue creado en 2023 con una dotación de 500.000 euros, este año el presupuesto se incrementa hasta los 750.000. Mediante esta línea de ayudas se financian acciones de la información y sensibilización, buscando la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
Dentro de este programa, se añade también una nueva línea de actuación destinada a financiar proyectos orientados a proporcionar el apoyo necesario a personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de salud mental. El objetivo es favorecer su vida en entornos inclusivos y su derecho de autodeterminación. Este subprograma contará con una dotación de 250.000 euros, con una aportación máxima de 65.000 euros por cada entidad solicitante.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El tercer bloque de ayudas es el de Cooperación Internacional, cuyo presupuesto se eleva hasta los 650.000 euros, un 33 % más que el año anterior. Está prevista para este mes la publicación de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución de proyectos dirigidos a luchar contra la pobreza y a promocionar el desarrollo humano local en comunidades rurales o urbanas, en las cuales se podrán incluir gastos corrientes y de capital.
Además, la Diputación mantiene su aportación de 150.000 euros destinados a financiar proyectos de solidaridad y cooperación en los países en vías de desarrollo a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), del cual forma parte.
Por último, se mantiene la dotación (70.000 euros) para financiar gasto corriente de las comunidades extremeñas en el exterior, cuya convocatoria de 2025 saldrá en el mes de febrero.
TELEASISTENCIA DOMICIALIARIA
Otro de los proyectos importantes del Área es el servicio de Teleasistencia Domiciliaria en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, que cuenta con más de 3.000 dispositivos para prestar apoyo y facilitar la vida autónoma de las personas en situación de vulnerabilidad por limitaciones de autonomía personal o de dependencia.
Este servicio contará con una asignación de 400.000 euros, y en los próximos días está prevista la publicación de su reglamento definitivo, aprobado provisionalmente en el pleno ordinario de noviembre pasado. Esta nueva normativa permitirá regular mejor los requisitos, el procedimiento de concesión y la baremación para acceder al servicio.
PROYECTOS DE INTERÉS SOCIAL Y HUMANITARIO
Por último, la Diputación de Badajoz podrá financiar con 200.000 euros proyectos de interés social y humanitario para colectivos que, por su situación de exclusión social o especial vulnerabilidad ante situaciones imprevistas o de emergencia, no cuenten con ayudas para que les permitan desarrollar sus actividades en condiciones de normalidad.
Con estas ayudas, se podrían cubrir gastos de rehabilitación, reforma o reparación en inmuebles o centros de actividad de asociaciones, así como elementos de transporte adaptados para usuarios con movilidad reducida o discapacidad intelectual o equipamiento técnico sanitario.
También para gastos en equipamiento informático o tecnológico destinado a actividades educativas o terapéuticas, daños producidos por acontecimientos catastróficos y otras actuaciones excepcionales en las que se acredite interés público, social, económico o humanitario.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo