Diputación destina 15,8 millones al Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social
23 de Noviembre de 2017
Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social; Elisa Moriano, directora de esta área; y Manuel Candalija, jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, han presentado en la jornada de este miércoles los presupuestos de la Diputación de Badajoz en el área para 2018.
“Trabajamos con el fin de impulsar, promover y promocionar la cultura en todas y cada una de sus manifestaciones artísticas, reforzando así su apuesta como uno de los motores fundamentales del desarrollo de nuestra provincia, conscientes de que la ciudadanía y su participación es el principal agente de transformación de nuestra sociedad”, ha apuntado la diputada.
Los presupuestos presentados persiguen igualmente ese objetivo, y contarán en 2018 con la cifra total de 15.845.310 euros, un 4,53% más con respecto al año anterior.
NOVEDADES PARA 2018
Para el próximo ejercicio, aumentan las partidas destinadas a las subvenciones, en base a concurrencia competitiva, en materia de Bienestar Social, con un incremento del 4,7%, estableciéndose en 849.100 euros.
En este sentido, han comentado que tratarán de incluir a miembros de asociaciones de personas con discapacidad en los trabajos de la Diputación. “No es nada oficial, sin embargo, se está tratando de posibilitarlo”.
En su compromiso con los valores democráticos, renuevan y actualizan el apoyo a proyectos vinculados al estudio y divulgación de la Memoria Histórica y Democrática. “A mediados de 2018 podremos hablar de Badajoz como la primera provincia del país libre de vestigios de exaltación franquista y de la Guerra Civil”, ha expresado Núñez.
Asimismo, afianzan el compromiso con las compañías de teatro profesional de la provincia a través de la consolidación del Circuito de Teatro Profesional ‘D’Rule: Artistas en el Territorio’, con un presupuesto de 150.000 euros, pudiendo llevar el teatro profesional a localidades que en otras circunstancias no podrían disfrutar de este tipo de programas.
Destinan un total de 350.000 euros a la potenciación del Programa de Dinamización Cultural, iniciado el pasado año en forma de prueba. Con éste podrán llevarse a cabo actividades culturales, espectáculos y musicales en todas las localidades de la provincia, mediante una convocatoria pública a la que tendrán acceso los municipios y entidades locales menores a través de una ‘Guía de Artistas’ que potencie a los artistas y empresas de la provincia.
Otro de los aumentos presupuestarios reseñables es el que se destina a la promoción educativa de las asociaciones provinciales sin fines de lucro que redundan directamente en la creación, potenciación y mantenimiento de prácticas y actividades educativas, con un total de 45.000 euros; un 25,55% más que en el ejercicio anterior.
También se incrementa en un 4,31% de la partida destinada a subvenciones, en base a concurrencia competitiva, para actividades culturales en Entidades Locales de la provincia de Badajoz, con un presupuesto de 533.000 euros.
El Área de Cultura crea además un Convenio con la Federación Extremeña de Corales para la realización de medio centenar de conciertos de proximidad por localidades de Badajoz y tres concentraciones de corales en tres localidades a consensuar. Este proyecto supone la creación de un programa provincial de oferta cultural basado en las corales, bandas de música y folklore, que llegará a la mayoría de municipios con 120 actuaciones directas. Este proyecto cuenta con 127.000 euros, incrementándose en un 31,49% con respecto a 2017.
En materia deportiva, el incremento del presupuesto es de un 7.15%, centrado principalmente en la promoción de federaciones deportivas, con 290.000 euros, y el presupuesto para subvenciones para la realización de actividades deportivas en Entidades Locales asciende a 168.000 euros, además del incremento del Convenio con la Junta para la Dinamización Deportiva en Municipios, con un total de 668.013 euros.
Una de las propuestas más novedosas es la creación de un programa de divulgación, conocimiento y acercamiento de la Diputación de Badajoz a la ciudadanía, denominado ‘Diputación Abierta’, mediante la creación o potenciación de tres líneas de actuación: potenciación de la Sala ‘Vaquero Poblador’, creación de visitas guiadas (algunas ya se han llevado a cabo), y potenciación socio-cultural del salón de plenos de la Diputación de Badajoz.
El presupuesto destinado a los conservatorios, sufren un incremento del 3.93%, situándose en 3.603.600 euros, permitiendo una mayor difusión a ambos centros con el objetivo de captar nuevo alumnado, así como potenciar el Ciclo de Música Contemporánea y articular distintos ciclos en municipios y de forma transfronteriza que redunden en el impulso a jóvenes intérpretes.
En este sentido, mejorará la página web y también colaborarán en el programa Erasmus+ con el objetivo de potenciar los estudios musicales fuera del país. En el caso del Conservatorio Profesional, se impulsará un proyecto de valor social de la música e intergeneracional con jornadas de convivencia y difusión de la música en espacios como los centros penitenciarios.
En lo relativo al Archivo Provincial, las novedades se centran en la creación de la Fototeca, el impulso a la restauración de documentos, actividades de divulgación del archivo y el aumento de la prestación del Servicio de Digitalización de Archivos municipales fuera del programa ya existente POAMEX. Se destinarán, por tanto, un presupuesto de 655.100 euros; un 3,89% más que en 2017.
Con respecto al ámbito bibliotecario y de publicaciones, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas potenciarán nuevas líneas centradas en programas de lectura fácil; con 30.000 euros, lectura digital, venta virtual, creación de espacios Nubeteca, fomento a la lectura; con 160.000 euros, y potenciación de la creación de los mismos a través del Proyecto Interreg, con 266.000 euros.
Pretenden acometer, además, otras 19 actuaciones de este tipo entre 2018 y 2019, no sólo transformando los espacios, sino dinamizándolos y haciéndolos accesibles a los usuarios. Destinando para ello 1.555.533 euros, con un incremento del 4,71%, en donde se incluyen el Servicio Provincial de Bibliotecas, el Centro de Estudios Extremeños y la Unidad de Publicaciones.
Con 30.000 euros, Cultura impulsará un proyecto de digitalización de Bibliografía Local desde el Centro de Estudios Extremeños, que dará cobertura a los municipios de la provincia para su bibliografía local.
Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) contará con un total de 594.018 euros para la difusión y participación en los municipios de la provincia con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en un equilibrio entre el mundo rural y urbano. Un 8,22% más que en el ejercicio anterior.
Finalmente, hacen una “apuesta renovada” de proyectos ya consolidados y “con cierto arraigo” en la población, como el Circuito Provincial ‘Músicos en Movimiento’, los proyectos de apoyo al flamenco, el ‘Programa Bajo un Manto de Estrellas’, el ‘Certamen Provincial de Villancicos’, o el Programa de Deportes de Invierno, entro otros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo