13 Marzo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Cereza del Jerte aumentará su producción gracias a las nuevas variedades

Agro

9 de Marzo de 2025

La Cereza del Jerte aumentará su producción gracias a las nuevas variedades

 

Durante esta campaña, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte va a poder certificar tres nuevas variedades de cereza. Estas son la Van, Lapins y Burlat.  

 

De esta manera, la Denominación de Origen Protegida (DOP) va a poder contar con hasta diez o doce millones de kilos de cereza más, si lo permite el clima. Esto va a permitir tener un producto certificado en el mercado durante toda la campaña de recolección en el Valle del Jerte. 

 

El presidente de la DOP Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha destacado que “la certificación de nuevas variedades de cereza es una gran noticia, porque va a permitir a la DOP satisfacer las necesidades del mercado y, por tanto, obtener mayor presencia de la DOP Cereza del Jerte de cara a los consumidores, lo que se traduce en una oportunidad para los productores de seguir beneficiándose de contar con un producto diferenciado y singular”. 

 

Respecto a las nuevas variedades, Tierno ha indicado que “complementan a la picota, que va a seguir siendo nuestra insignia y nuestra bandera porque es una variedad singular del Valle del Jerte”. 

 

La DOP solicitó incluirlas para poder hacer frente a la reducción de la producción experimentada durante las últimas campañas debido al cambio climático y la evolución natural de los cultivos.

 

En los últimos 30 años, las temperaturas mínimas del Valle del Jerte se han elevado un grado y las máximas 2,5 grados, a la vez que se producían cambios relevantes en las precipitaciones anuales. Estas modificaciones en el clima han afectado a las variedades autóctonas, provocando floraciones tempranas e irregulares y reduciendo el tiempo de maduración del fruto. 

 

La introducción de las nuevas variedades va a permitir completar la producción, de manera que se podrá prolongar de abril a agosto. Hasta la pasada campaña, el mercado de cereza y picota de la DOP Cereza del Jerte iba de mediados de mayo a mediados de junio. 

 

VARIEDADES DULCES Y DE BUEN CALIBRE 

 

Las variedades Van, Lapins y Burlat están ampliamente extendidas en el Valle del Jerte y se llevan cultivando más de tres décadas. Además, comparten las características específicas de orografía, suelo, clima e hidrografía con el resto de variedades de cereza y de picota certificadas anteriormente. Tierno ha apuntado que “son variedades dulces y con mucho sabor, como todas las producidas en el Jerte”. 

 

La Burlat se empieza a producir desde finales de abril hasta mediados de mayo. Al ser la más temprana, tiene un calibre de entre 22 y 26 milímetros. Por su parte, la variedad Van se cultiva desde mediados de mayo a mediados de junio y tiene un tamaño de entre 24 y 28 milímetros. La más tardía es la variedad Lapin, que se produce desde mediados de junio hasta agosto, teniendo el calibre más grande y alcanzado tamaños de entre 24 y 32 milímetros. 

 

Con estas nuevas variedades, la DOP Cereza del Jerte va a certificar un total de cuatro tipos de cereza (Navalinda, Van, Lapins y Burlat) y otras cuatro de picota (Ambrunés, Pico Colorado, Pico Negro y Pico Limón Negro). 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia