23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Drama y comedia en el nuevo ciclo de cine en Versión Original

Cultura

21 de Septiembre de 2017

Drama y comedia en el nuevo ciclo de cine en Versión Original

Una película argentina, una estadounidense, una rusa, una búlgara y tres españolas conformarán la programación del vigesimocuarto ciclo en VOSE, que ha presentado el presidente del cine club Forum, Ángel Briz.

Son tres dramas, tres comedias y un documental, que se podrán ver en versión original con subtítulos, en dos pases, a las 19,30 y 22 horas y, como siempre, a un precio de 4 euros.

El ciclo, que se desarrolla del 25 de septiembre al 6 de noviembre, lo componen las películas El invierno, Paraíso, Selfi, Un minuto de gloria, La seducción, Abracadabra y el documental Chavela, que formará parte al mismo tiempo de la programación del XX Festival FanCineGay en Mérida, como ya ocurrió el pasado año con la película venezolana Desde allá.

PROGRAMACIÓN

El invierno es la historia del relevo generacional en una granja de una Patagonia inabarcable e inhóspita, que se convierte en un personaje complementario en la historia de los dos protagonistas de la historia, un viejo capataz de un rancho en la Patagonia, que es despedido de su trabajo y al que reemplaza un peón más joven.

 El cine ruso estará representado en el ciclo por Paraiso, de  Andrei Konchalovsky, un cineasta crítico con la URSS que pasó a triunfar en el terreno del cine de acción en Hollywood. Konchalovsky tiene una filmografía de lo más variada, desde que empezo? versionando a Che?jov en la URSS o la épica 'Siberiada' en la antigua Unión Soviética, al 'thriller' hollywoodiense y musculoso 'Tango y Cash'.

Premio al Mejor director en Venecia, y a Mejor actriz y fotografía, y Premio del Jurado Joven en Gijón, Paraíso aborda una de las tragedias más importantes de la Edad Contemporánea, el holocausto judío a manos de los nazis, un tema  inabarcable,  que a pesar de la enorme cantidad de películas y de libros sobre su siniestra historia, aún quedan resquicios sueltos para poder abordarla. “Así lo demostró hace dos años el húngaro László Nemes en El hijo de Saúl, un film que pudimos ver en Mérida antes de que consiguiera el óscar a mejor película, y así lo manifiesta el veterano director ruso con su nueva película”, señaló el presidente del cine club.

El cine español llega por primera vez al ciclo el 9 de octubre con la comedia Selfie, de Víctor García León, con Santiago Alverú y Macarena Sanz como protagonistas principales de una comedia que consiguió una Mención especial del Jurado y el Premio de la crítica en el Festival de Málaga de este año. Cuenta la vida de Bosco, el hijo de un ministro imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueos de capitales y varias decenas de delitos económicos, y al que expulsan de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos, con sus angustias sentimentales y sus miserias. Selfie es la tercera película del madrileño Víctor Garcí León.

El lunes 16 de octubre será el turno de la comedia dramática búlgara ‘Un minuto de Gloria’, que denuncia la burocracia de un estado ex-socialista, y es el retrato de la Bulgaria contemporánea, que refleja las divisiones de clase y el culto al lucro personal derivados del tránsito a la economía capitalista de las sociedades post-soviéticas.

 La directora Sofía Coppola llega el 23 de octubre con su última película ‘La Seducción’, un drama protagonizado por Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning, y que es una versión de la película El seductor, que dirigió Don Siegel y protagonizó Clint Eastwood en 1971. La cinta se centra en la tranquila existencia de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres, que se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido durante la guerra civil norteamericana de 1864.

La segunda película española del ciclo se proyectará el 30 de octubre, y es Abracadabra,  de Pablo Berger, con Maribel Verdú,  Antonio de la Torre,  José Mota,  Josep Maria Pou y Quim Gutiérrez, entre otros en su reparto. Un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, parece estar poseído por un espíritu maligno. Un modesto número de hipnosis ejecutado durante una celebración de boda, convierte a un españolísimo marido indeseable en su reverso, ante los perplejos ojos de una castigada esposa de clase media.

 El filme es fiel a la filosofía cinematográfica de su director, que se acerca desde el humor a ratos a la Espan?a machista, a la Espan?a de los maridos maltratadores, desde la mejor tradición cultural hispánica (el costumbrismo).

Daresha Kyi y Catherine Gund para hacer un retrato como era la propia Chavela: desgarrado, a calzón quitado y directo al corazón, pero que no deja de ser un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida. Un retrato que intenta integrar, en una misma figura, realidad y mito.

 El documental Chavela, dirigida por Daresha Kyi Y Catherine Gund, propone un recorrido cronológico por la vida de la cantante mexicana Chavela Vargas. Ante la cámara desfilan muchos de quienes la conocieron, recorriendo momentos especialmente fructíferos o dolorosos, como su relación artística con el compositor José Alfredo Jiménez, el recuerdo entre gozoso y tortuoso de algunas de las que fueron sus parejas, como Frida Khalo, su dependencia alcohólica, su resurrección como cantante o su visita a España, cuando se encuentra fuerte y llena de vitalidad a los 71 años, y tiene un encuentro fundamental con Pedro Almodóvar.

Y su proyección coincide con la celebración del FanCineGay y será una de las que puedan verse en Mérida de este festival, que alcanza este año su vigésima edición y con el que colabora así el cine club Forum.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia