23 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El 80% de las enfermeras han presentado ansiedad y estrés desde que comenzó la pandemia

Nacional

19 de Enero de 2021

El 80% de las enfermeras han presentado ansiedad y estrés desde que comenzó la pandemia

Estamos cerca de cumplir un año desde que la pandemia se apoderó de nuestro país y ya son mas de 2.200 enfermeras las que han perdido la vida por el virus, además, el 80% ha sufrido ansiedad y agotamiento por esta situación tan devastadora, según un estudio del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Un nuevo estudio proporcionado por el CIE ha demostrado que aún existe un gran número de contagios en profesionales sanitarios, un grupo que sigue trabajando sin ver el fin dando el máximo de sí mismo y experimentando una gran carga psicológica.

Tras una encuesta a sus asociados, el Consejo Internacional de Enfermeras ha señalado que el efecto de la Covid-19 “es una forma compleja y extraordinaria de trauma con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto a corto como a largo plazo, para las enfermeras a título individual y los sistemas de salud en los que trabajan”.

Además, el consejo ha hecho un llamamiento a los gobiernos ya que si estos no toman medidas “se corre el riesgo de que la pandemia dañe a la profesión durante las próximas generaciones y podría suponer un éxodo de la profesión”.

Asimismo, son ya 6 millones enfermeras de las que carece la sanidad y probablemente escaseen otros cuatro millones a causa de la llegada de la edad de jubilación en los próximos 10 años.

La ansiedad y el estrés son dos factores que están muy presenten en estas profesionales sanitarias, encontrándose en el 80% de ellas, por lo que el CIE señala que “no podemos permitir que esta situación se agrave en un momento clave para la salud de todos”.

Y añaden: "la tercera ola de contagios ya asola a todo nuestro territorio y tanto el Gobierno Central como los autonómicos deben trabajar día y noche para evitar el colapso de nuestros profesionales. Tan importante como superar la pandemia es cuidar de la salud mental de nuestros profesionales, pieza fundamental para luchar contra la Covid-19”.

Los datos del CIE muestran cómo desde que comenzó la pandemia, el porcentaje de enfermeras que presentan problemas de salud mental ha subido del 60% al 80%.

El director general del CIE ha explicado que "este trauma colectivo está teniendo un efecto inmediato y profundo, pero también es muy probable que tenga un impacto significativo a largo plazo puesto que contribuye a una oleada de trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad cuya envergadura aún no podemos determinar. No cabe ninguna duda de que habrá consecuencias en la fuerza laboral de enfermería, que ya va camino de un déficit de 10 millones".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia