El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sitúa a Iglesias como vicepresidente
12 de Noviembre de 2019
El acuerdo al que han llegado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias para un gobierno de coalición, pasa por ceder la vicepresidencia a este último.
Así, lo que durante seis meses fue imposible, en menos de 48 horas se ha conseguido desbloquear. Tras un encuentro en el Congreso de los diputados, ambos dirigentes políticos han comparecido ante los medios de comunicación para explicar este preacuerdo alcanzado por ambas formaciones.
“Lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica", ha manifestado Iglesias.
Por su parte, Pedro Sánchez ha dicho que “este nuevo Gobierno va a ser rotundamente progresista porque estará integrado por fuerzas progresistas y porque va a trabajar por el progreso de España y de cada uno de los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles".
El PSOE abrirá una ronda de contactos con el resto de partidos políticos para construir una mayoría parlamentaria, indica el líder socialista Pedro Sánchez.
INTERIOR DEL ACUERDO
Las carteras ministeriales que desempeñarán PSOE y Unidas Podemos se irán conociendo en las próximas horas, aunque se da por segura la presencia, por parte de Unidas Podemos, de Irene Montero (Podemos), y de Yolanda Díaz (IU).
El preacuerdo incluye un decálogo con los ejes prioritarios de la actuación de ese Gobierno progresista de coalición y que, además de atender a la crisis en Catalunya, se centrará en "consolidar el crecimiento y la creación de empleo"; "combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad".
PSOE y Unidas Podemos afirman compartir "la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno" y asegura que el nuevo Ejecutivo "se regirá por los principios de cohesión, lealtad, y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones".
Este Ejecutivo trabajará también por la regeneración y la lucha contra la corrupción. Protegerá los servicios públicos, especialmente la educación incluyendo el impulso a las escuelas públicas de 0 a 3 años, la sanidad pública y a la atención a la dependencia y revalorizará las pensiones conforme al coste de la vida.
Otras ideas de este Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos será asegurar la vivienda como derecho y no como mera mercancía, apostar por la ciencia como motor de innovación tecnológica, recuperar talento emigrado y controlar la extensión de las casas de apuestas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo