El anticiclón alcanza su momento culminante estos días sobre la península
21 de Diciembre de 2017
Los cielos se mantienen poco nubosos o despejados en muchas regiones españolas debido a la presencia de un potente anticiclón que tenderá a remitir.
El centro de altas presiones que domina esta semana en amplias zonas de la península Ibérica y el suroeste del continente europeo, está alcanzando estos días su máximo esplendor con una gran extensión y presiones atmosféricas de más de 1040 mb (milibares).
Una configuración atmosférica que está evitando la llegada de casi cualquier frente o zona de inestabilidad a la península, debido a su poderoso ‘escudo’ que desvía las precipitaciones hacia otras zonas del norte de Europa, bordeando el anticiclón por sus flancos oeste, norte y este, tal y como vemos en la figura de portada.
Tan sólo estos días hablamos del paso de algunas nubes medias y altas sobre la península de la cola de los pocos frentes que consiguen penetrar en Europa a pesar del anticiclón, pero apenas provocan algunos chubascos débiles en Baleares y, este fin de semana, en puntos del Cantábrico y en el sureste peninsular.
A partir del ahora, dicho anticiclón tenderá a debilitarse progresivamente los próximos días, a medida que vaya moviéndose hacia el Mediterráneo empujado por la enorme presión de importantes masas de aire frío y borrascas desde el Atlántico, para permitir el acercamiento de algunas lluvias de cara a este tramo final de diciembre.
EL PASO DE FRENTES ESTAS NAVIDADES
Con este debilitamiento del anticiclón, todo parece indicar que a partir de Navidad (inclusive este día), veremos un notable aumento de la inestabilidad desde el oeste, con el acercamiento de un frente y la entrada de bastante nubosidad y algunas lluvias débiles a lo largo del Día de Navidad en el oeste peninsular.
El mismo frente será el que cruce la península el día 26; un segundo frente el día 27; y -probablemente- un tercer frente el día 28 de diciembre, aunque en general no acumularán demasiada cantidad de agua. Sólo en puntos de Galicia y área del Cantábrico volverían a superarse los ¡100-150! litros por metro cuadrado.
En el resto, las cantidades de lluvia acumuladas rondarían los 5 a 10 litros como mucho y hasta 25-30 litros en zonas montañosas bien orientadas a esos vientos húmedos de componente oeste procedentes del Atlántico.
Por lo tanto, previsiblemente hablaríamos de un tiempo marcado por la inestabilidad estas navidades, sobre todo a partir de Día de Navidad y durante los últimos días del año y de este mes de diciembre, aunque estas nuevas lluvias tampoco serán suficientes como para llenar demasiado los embalses generales de nuestro país.
Además, sigue la incertidumbre respecto a la entrada de dichos frentes y sus respectivas fechas de llegada a la península, por lo que habrá que seguir pendientes de la evolución que mantengan los principales modelos de cara a estas fiestas tan importantes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo